Un cuatro de agosto, pero de 1971, Juan Gabriel grabó el disco “Alma Joven”, con el cual inició una de las carreras musicales más exitosas en México.
Tres años después, en 1974, graba con mariachi el éxito “Se me olvido otra vez” y es el primer paso de una prolífica carrera de compositor al lado de Rocío Dúrcal, y su incursión al cine, con cinco películas entre 1974 y 1981: En esta primavera, Nobleza ranchera, El noa noa, Es mi vida, éstas dos anteriores biográficas, y Del otro lado del puente.
Juan Gabriel recibió en 1980 los honores de manos de la Reina de España; pero los éxitos apenas iniciaban: en 1988, rompe récord de duración al cantar ocho horas en el programa de desvelados “Mala Noche, no”.
Posteriormente se convierte en el primer artista de música mexicana en cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de Bellas Artes.
A la entrada del nuevo milenio, año 2000, se presenta en la plancha del Zócalo Capitalino (México) ante más de 350 mil personas.
En Noviembre del 2005, sufre una caída desde el escenario en un concierto de Houston; y en 2006, compone la canción “187”, contra esta ley de EU y el 1 de mayo apoya la marcha de los inmigrantes
El “Divo de Juárez” cuenta con 34 proyectos discográficos y es el cantante más imitado de México; fue el primer artista latino que lanza una página en Internet (www.juangabriel.com.mx), ahora cerrada; se dice que ofrecerá concierto en Chichén Itzá en 2012; mientras en 2011 se lanzarán tres producciones discográficas con sus canciones.