TEPOTZOTLÁN, Méx. El Museo Nacional del Virreinato (Munavi) está de fiesta, pues el próximo 19 de septiembre cumplirá 50 años de existencia. Por ello abrió la exposición permanente Oriente en la Nueva España y prepara diversos eventos para celebrar.
José Abel Ramos Soriano, director del Munavi, aseguró que el periodo virreinal ha sido menospreciado, aunque duró 300 años y en la realidad tuvo gran trascendía para la historia de México.
Afirmó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene cinco museos nacionales y sólo el Munavi está fuera del Distrito Federal, con 33 mil piezas de arte novohispano.
Los otros son el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia (en el Castillo de Chapultepec), el Museo Nacional de la Intervenciones y el Museo Nacional de las Culturas, todos ubicados en la capital del país.
La exposición Oriente en la Nueva España comprende cuatro salas abiertas al público, dos con marfiles, una con porcelanas y la última con taraceas (obras con incrustaciones de madera, marfil, hueso y otros objetos) y enconchados (incrustaciones de concha).
Dicha exposición pretende renovar el discurso y la museografía de las salas de marfiles, taracea y porcelanas.
En el área de marfiles se exhiben esculturas con temas religiosos, sobre todo Niños Dios, Cristos y Vírgenes. Sobresale la Sagrada Familia, integrada por figuras de la Virgen María y San José. El Niño Dios está representado con una silueta, pues el original fue robado.
Verónica Zaragoza Reyes, investigadora del INAH y curadora de la exposición, aseguró que por primera vez se exhiben seis enconchados de gran valor artístico e histórico.
Agregó que las obras forman parte de una colección de 12 piezas que pertenecieron a una iglesia, pero seis de ellas están en poder de la Fomento Cultural Banamex y las seis restantes llegaron al Munavi en 1970, pero durante 30 años estuvieron en restauración y no había sido exhibida al público.
Durante el año habrá diversos eventos para festejar los 50 años del Munavi.