TEXCOCO, Méx.- Más de 300 habitantes del poblado Santiago Cuautlalpan, mantienen tomado el palacio municipal, pues protestan por la supuesta invasión de un predio de 38 hectáreas que está siendo fraccionado en más de 2 mil lotes por parte de integrantes de la organización Antorcha Popular.
Francisco Eduardo Quintero Olivero, Delegado Ejidal de Santiago Cuautlalpan, en Texcoco señaló “solamente nos apostamos aquí en plantón, para exigirles a las autoridades que se presente el presidente y nos dé la respuesta”.
Encabezados por los integrantes de consejo de participación ciudadana y delegados, los pobladores explicaron que en noviembre pasado, un grupo de antorchistas comenzaron a ocupar este predio.
Patricia Solis, Ejidataria de Santiago Cuautlalpan, señaló “la invasión de terrenos de hectáreas de sembradíos con el grupo de antorcha popular es una situación realmente desesperante. No estamos en contra de una vivienda digna pero si en contra de que no se ha regularizado los asentamientos irregulares”.
Por su parte, ocupantes de este predio en disputa, pertenecientes al movimiento antorcha popular, dicen contar con todos los contratos de compra-venta, como afirmó Rosendo Hernández, integrante del Antorcha Popular quien señaló “se cuenta con documentación, tenemos contratos de compra-venta. Se cuenta con escrituras públicas y todo el detalle pues, lo gestionó la organización de antorcha”.
Con materiales de lámina de cartón y tabiques, los antorchistas mantienen construidas varias viviendas en este extenso terreno ex ejidal conocido como Pimiango.
En tanto, las actividades en el palacio municipal, están suspendidas, por lo que cientos de contribuyentes no han podido realizar sus pagos de predial, pues policías municipales mantienen custodiado el palacio municipal, mientras se llega a una solución al conflicto