CUAUTITLÁN IZCALLI.- Al encabezar la ceremonia cívica por el 37 aniversario de la fundación del municipio, la presidenta municipal Alejandra Del Moral Vela afirmó que: Los izcallenses no se sientan a ver pasar los problemas, no se achican ante la adversidad ni titubean ante las decisiones importantes, sino que se esfuerzan por salir adelante como gente de trabajo, de estudio y de retos.
Durante el evento realizado ante más de 5 mil personas en la explanada del palacio municipal, la alcaldesa estuvo acompañada por el secretario del Trabajo, Fernando Maldonado, representante personal del gobernador Enrique Peña Nieto; por ex-presidentes municipales de Izcalli y diversos invitados especiales, a quienes agradeció por formar parte de ésta celebración.
Del Moral al tiempo de resaltar su orgullo de gobernar esta tierra que la vio nacer, sostuvo que en el año del Bicentenario Nacional, Cuautitlán Izcalli cumple 37 años de vida municipal, de autonomía política y toma de decisiones para el beneficio de los izcallenses, 37 años de desarrollo democrático y de pluralidad política, de identidad municipal, de personalidad propia y de carácter colectivo.
Durante la ceremonia, la alcaldesa entregó medallas conmemorativas a 16 izcallenses distinguidos, entre ellos a Gabriel Ezeta Moll, primer alcalde de Cuautitlán Izcalli en 1973, y a Gustavo Mondragón Hidalgo, quien fuera director, en 1971, del Organismo Descentralizado del Estado de México Cuautitlán Izcalli, el cual se convirtió dos años más tarde en lo que hoy este municipio.
Además de ellos, también fueron galardonados izcallenses destacados como Arlindo Dosantos, mexicano de origen brasileño y autor del primer gol en el Estadio Azteca, quien radica en el municipio; Víctor Estrada Garibay, medallista olímpico y campeón panamericano en Tae Kwon Do; además de artistas como la pintora Pastora Idarik y la escultora Charlotte Yazbeck, autora de las obras contenidas en el Parque de las Esculturas. También se premió a servidores públicos con trayectorias de entre 32 y 37 años de labor al servicio de la población.
Durante su mensaje, la alcaldesa señaló que Cuautitlán Izcalli ha sido ejemplo de madurez y diversidad política, elementos indispensables para procurar y promover el bienestar de sus habitantes, y este sentido, agradeció la presencia de ex-alcaldes, incluso de oposición, porque a pesar de tener ópticas políticas distintas –dijo- todas tienen por finalidad el bienestar del municipio.
Del Moral Vela resaltó que su gobierno enfrenta los retos en unión institucional con el Gobierno federal del presidente Felipe Calderón, y en particular con el Gobierno del Estado de México que encabeza el gobernador Enrique Peña Nieto, a quienes reconoció el respaldo con obras de infraestructura carretera, programas sociales y promoción económica en beneficio de Izcalli y de toda la región.
Finalmente, la alcaldesa exhortó a los izcallenses a festejar el cumpleaños del municipio con orgullo, con honor y con la gran conciencia de amar a esta tierra, y destacó que la gente es el potencial más grande del municipio, pues son el espíritu que da vida a Cuautitlán Izcalli.
En su intervención, el secretario del trabajo del gobierno estatal, Fernando Maldonado Hernández, elogió el trabajo de la presidenta municipal, a quien reconoció su tesón y determinación para sacar a Izcalli del abandono, y reiteró que el gobernador Enrique Peña siempre será aliado de quien trabaja en beneficio de los izcallenses, sobre todo por la fuerza y el compromiso total que ella ha demostrado.
Al concluir la ceremonia, la presidenta municipal Alejandra Del Moral Vela recorrió la muestra gastronómica “13 pueblos, 13 sabores”, donde los vecinos de los 13 pueblos que dieron origen a Cuautitlán Izcalli, ofrecieron los platillos típicos de su gastronomía; luego recorrió la renovada Plaza Central Bicentenario, ubicada a un costado del Palacio Municipal.
Finalmente, Del Moral Vela inauguró, en la Galería La Troje del Parque de las Esculturas, una exposición fotográfica sobre la historia del municipio 121 del Estado de México.
Cabe mencionar que la fiesta izcallense comenzó el miércoles 23 de junio, con un concierto en que La Arrolladora Banda El Limón ofreció a más de 50 mil personas, que se dieron cita en la explanada de la zona de bancos, para escuchar durante más de tres horas las melodías de una de las bandas más importantes de la música popular en México.