TOLUCA, Méx.- Un individuo detenido en el mes de mayo de 2014, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue condenado a 62 años y tres meses de prisión, luego de ser encontrado culpable del delito de extorsión en agravio de un vecino del municipio de Nezahualcóyotl.
Se trata de Ignacio Nájera Martínez, quien se encuentra preso en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl, donde deberá compurgar su condena por el delito de extorsión.
Las indagatorias realizadas por esta Institución, permitieron establecer que en febrero del año pasado, Nájera Martínez comenzó a realizar llamadas telefónicas a la víctima, mediante las cuales le exigía la entrega de dinero en efectivo a cambio de brindarle protección y no hacerle daño a su familia.
El hoy sentenciado también se presentó en el domicilio de la víctima con la intención de amenazarlo y recibir efectivo producto de la extorsión, sin embargo el ofendido dio parte a Agentes de Investigación de la PGJEM, quienes realizaron diversas indagatorias e implementaron un operativo en la zona, que derivó en la captura del extorsionador.
Una vez asegurado, Nájera Martínez quedó a disposición de la Autoridad Judicial, quien previo proceso legal, le dictó la sentencia privativa de libertad y le fijó una multa de 250 mil 297 pesos y 6 mil 377 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
La Procuraduría General de Justicia estatal reitera su compromiso con la ciudadanía de trabajar para tener mexiquenses mejor protegidos, además exhorta a la población a denunciar cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx o al número telefónico 01 800 7028770