TOLUCA, Méx.- El secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta encabezó la reunión interinstitucional de la mesa de atención a la Alerta de Género en la que representantes de las áreas de atención a la mujer de Ixtapaluca y Naucalpan expusieron sus avances en la ejecución de medidas que permitan garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres.
Al respecto, Vanessa Ferrer, del Instituto de Protección a los Derechos de las Mujeres del municipio de Ixtapaluca, detalló que actualmente hay 366 agentes adscritos a la Policía de Género con presencia en los 21 cuadrantes de seguridad que suma el Ayuntamiento. Informó que en Ixtapaluca se conformó el Comité de Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual para la Administración Pública Municipal.
Por su parte, Adriana Hinojosa, titular del Instituto de la Mujer de Naucalpan, dio a conocer que se han recuperado espacios públicos y creado redes para estar pendientes de que las mujeres estén más protegidas. Estas redes son “Juventud Alerta”, en el que el Ayuntamiento hace equipo con autoridades escolares y padres de familia para cuidar a las niñas en horarios de entrada y salida de instituciones educativas, y “Mujer Alerta”, en la que se capacita a las mujeres para identificar señales de violencia y se les proporciona un silbato para que puedan pedir ayuda en caso de ser necesario. Además, la red ciudadana de jóvenes contra la violencia, que organiza foros, conciertos y encuentros de concientización sobre esta materia.
Rodrigo Espeleta destacó que estos avances son fundamentales para la prevención y la erradicación de la violencia de género, no sólo en estos municipios, sino en todo el Estado de México. En ese sentido, invitó a los integrantes de la mesa a seguir trabajando de manera coordinada para obtener un resultado conjunto y propuso hacer un balance de resultados y tareas pendientes. Mientras que, Dilcya García, fiscal central de Atención a Delitos vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía de Justicia estatal, coincidió con esta perspectiva pensando en tener un diagnóstico como Estado.