CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. Para inculcar a los “conductores del futuro” el respeto a las reglas de Tránsito y disminuir el índice de accidentes vehiculares, el gobierno local imparte un taller de educación vial dirigido al público en general, pero sobre todo a niños y adolescentes.
Los infantes y jóvenes, así como adultos, recorren a bordo de bicicletas un circuito vial con señalamientos, semáforos y oficiales de tránsito, como ocurre en la vida real.
“Nos falta mucha cultura. A lo mejor los resultados no se verán inmediatamente, pero los niños van a ser los conductores del futuro y esperemos que para entonces ellos ya tengan una mejor cultura vial, que se refleje en la forma de conducir y en mucha más seguridad en cuanto a vialidad”, mencionó la educadora vial Cristina Avendaño Contreras.
La oficial de Tránsito municipal agregó que el taller se imparte en escuelas de Cuautitlán Izcalli y durante la temporada vacaciones se realizó en la explanada del palacio municipal, donde instalaron un pequeño circuito vehicular y se prestaron bicicletas a la ciudadanía.
Mencionó que en un día atendieron hasta 200 personas, en su gran mayoría niños, quienes recorrieron el circuito y siguieron las indicaciones marcadas en los señalamientos y de los oficiales de tránsito, además de que también contaban con un semáforo.
“El taller de educación vial pretende disminuir los accidentes y crear una mejor cultura, ampliar los conocimientos en cuanto a vialidad, ya que la presidenta municipal, Alejandra del Moral, preocupada por esta situación, implementó este taller y se está impartiendo en las escuelas, se está llevando a todos los niveles”, mencionó Avendaño Contreras.
Dijo que enseñan la vialidad en la práctica y también en el conocimiento del reglamento de Tránsito, información que reciben los niños y adolescentes, al igual que sus padres.
Añadió que el reglamento de Tránsito lo estudian con mayor detalle en los cursos impartidos en las escuelas, debido a que cuentan con más tiempo y con instalaciones adecuadas para ello.
El pasado 10 de agosto el francés Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), inició en México, en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Tlalnepantla, el programa “Década de Acción para la Seguridad Vial”, quien dijo que a nivel mundial una de cada dos personas paralizadas lo está a consecuencia de un accidente vehicular.