TLALNEPANTLA, Méx. Los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) se incrementarán 4% para el 2012. A pesar de la polémica generada en torno a la entrega de dicho fondo, el gobierno federal decidió aumentarlo para el próximo año.
José Luis Colina Ibarra, director de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó que este año el Subsemun contó con cuatro mil 303 millones de pesos y para el 2012 tendrá cuatro mil 475 millones de pesos.
Agregó que en el 2011 el Subsemun benefició a 220 municipios del país e ignora si el número de los mismos aumentará para el próximo año, lo que puede ocurrir debido a los índices de violencia registrados en todo el territorio nacional.
Información de la dependencia corroboró que Naucalpan, Coacalco y Nezahualcóyotl no cumplieron en tiempo y forma con los requisitos para la liberación de los fondos correspondientes a la tercera entrega del 2011, entre ellos la homologación salarial de los policías; Nicolás Romero de último momento sí entregó la documentación.
Agregó que en el 2011 recibieron recursos del Subsemun 220 municipios del país, de los cuales 180 cumplieron en tiempo y forma con los requisitos exigidos, 37 alargaron hasta el último el proceso –cuyo plazo se venció el pasado 30 de noviembre- y a los tres citados se les canceló momentáneamente la tercera entrega de tales recursos. Colina Ibarra aseguró que no hubo criterios políticos para la suspensión provisional en la entrega de los recursos del Subsemun, sino que obedece exclusivamente a retrasos de los municipios en la entrega de la documentación que acredita la aplicación de los recursos y la homologación del salario de los policías, entre otros requisitos.
Rechazó que los trámites para el Subsemun sean excesivos, como argumentan algunos alcaldes mexiquenses, y prueba de ello es que la mayoría de ayuntamientos cumplió en tiempo y forma con los requisitos.
Cabe destacar que los ayuntamientos tienen que acreditar en qué gastaron los recursos del Subsumen y los avances en homologación salarial y capacitación de sus policías.
La alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, aseguró que el gobierno municipal cumplió con todos los requisitos para recibir el Subsemun, aunque las autoridades federales suspendieron provisionalmente la entrega de la tercera y última parte de los recursos del fondo, hasta subsanar todos los requisitos.
Algunos municipios mexiquenses, como Tultepec, exigen al gobierno federal recibir recursos del Subsemun, aunque son excluidos de dicho programa con el argumento de que sus índices de inseguridad todavía no son graves.