TLALNEPANTLA, MÉX.-Al comparecer ante el Cabildo, el Comisario de Seguridad Ciudadana, Oscar Ignacio Trejo González afirmó que de acuerdo con cifras de la Procuraduría de General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Tlalnepantla ha logrado reducir durante este año en aproximadamente 36 por ciento el índice general de delitos y más del 25 por ciento los delitos de alto impacto con relación al 2014.
Informó que la dependencia a su cargo cuenta con 180 patrullas funcionales distribuidas en los 13 sectores del territorio municipal, no con 80, como equivocadamente lo publicó un diario de circulación nacional.
Ante los cuestionamientos de los integrantes del Cabildo, por las recientes manifestaciones por inseguridad, el Comisario aceptó cómo válidas estas inquietudes de la ciudadanía y dijo haberse reunido con los vecinos de Valle Dorado, así como con integrantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, a quienes se les explicó la forma de operar en ambas zonas con la constancia de una bitácora firmada por representantes vecinales en cada caso.
Destacó que entre las acciones que se realizan diariamente, sobresalen los operativos Yunque, en zonas industriales con unidades municipales y estatales, Bitácora, en lugares estratégicos de las comunidades constatados vía bitácora por los propios vecinos, Liconsa, con presencia policial en las lecherías de 5 a 9 de la mañana.
Además de los operativos Transporte Seguro, Escuela Segura, Cordón de Seguridad, Intermunicipal, Tlalnepantla Seguro, en horarios y puntos aleatorios, Operativo Arco, que se realiza en puentes peatonales de 4 a 6 de la mañana y de 18 a 23 horas, entre otros realizados en coordinación con la policía estatal e instancias federales.
Precisó que constantemente sostienen reuniones con los presidentes de los COPACIS y asociaciones vecinales en todo el municipio, para conocer de cerca sus necesidades de seguridad y trabajar de manera coordinada para disminuir la comisión de delitos.
Durante estas reuniones, el Comisario informó insistir en cada momento a los vecinos para que se inscriban en el Sistema de Alerta Vecinal (SAV), y tengan a la mano una valiosa herramienta que ha probado su efectividad, al permitir la detención de delincuentes en el momento mismo de cometer una fechoría.
Ante el Cabildo, Oscar Ignacio Trejo González, explicó que en la presente administración 458 elementos han causado baja por diversos motivos, entre ellos, 232 por renuncia voluntaria, 106 por no haber aprobado el examen ce Control de Confianza, 61 por inasistencias, 1 por extravío de armas, 35 por presentar documentos falsos, 10 por desacato de órdenes, 6 por dar positivo en la prueba de doping, 2 por encubrimiento y uno más por estar alcoholizado en servicio y 3 más por faltas graves.
Dio a conocer que actualmente se cuenta con 670 cámaras de videovigilancia conectadas al Centro de Mando C-4, “aunque ocasionalmente algunas han presentado fallas por las fuertes lluvias, en general los aparatos son funcionales y representan un gran apoyo en la prevención del delito, al grado de lograr varias detenciones de presuntos delincuentes armados”.
Puntualizó que con el apoyo del gobierno federal y estatal, el diciembre próximo serán instalados 150 postes más con cámaras, con lo que sumarán al menos 1400 en todo el municipio en lugares estratégicos como plazas públicas, acceso a centros comerciales y paraderos de autobús; como una importante asistencia a las labores para brindar seguridad a la ciudadanía, cuya efectividad está comprobada.
Precisó que al inicio de la presenta administración, sólo el 47 por ciento del personal a su cargo contaba con licencia para usar arma y actualmente es ya el 87 por ciento el que cuenta con capacitación y autorización para ello, además aseguró que se cuenta con armas suficientes para todo el personal operático.
Señaló que los 25 módulos existentes en todo el municipio están habilitados, excepto el ubicado el ubicado en la 3ª Sección de la colonia Lázaro Cárdenas, “porque está mal ubicado y es por seguridad propia de los elementos”.
Entre las mejoras se han dado en la dependencia se destaca la renovación de la Comisión de Honor y Justicia, el incremento de 5 por ciento, en 2013, así como el servicio Profesional de Carrera y el Programa de Estímulos y Recompensas, este último, a través del cual se les otorga un incentivo de 2 mil pesos mensuales por aseguramientos importantes y de 800 a quienes toman algún curso u obtienen un logro académico.
El Comisario de Seguridad Ciudadana de Tlalnepantla, dijo finalmente que los mejores resultados de seguridad se hallan en la solidaridad, más que en el esfuerzo aislado, “porque sólo en el esfuerzo conjunto entre ciudadanía y gobierno, en la unidad de propósitos, y compartiendo responsabilidades preventivas y de cuidado mutuo, se obtendrán mejores resultados”.