Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que presentaron la iniciativa para regular, “que no legalizar”, el consumo de mariguana, parecen, cuando menos, alucinar.
Plantean los perredistas que poseer y consumir hierba vaciladora ya no debe castigarse, y proyectan aumentar de cinco a treinta gramos legales para abasto propio y, entre otras cosas, que la policía no presente al portador ante el Ministerio Público.
¡Pero hay más!
Si la lógica no es ilógica, entonces a esos consumidores que se pretende proteger de la violencia, cierta, sin duda; del consumo de droga adulterada, verdad, también; y de traficantes sin escrúpulos y hasta homicidas, irrefutable; habrá que instalarles centros de abasto… también legales.
Sí, tienditas –las que se combaten ahora (no siempre, por la complicidad de los policías judiciales y de Seguridad Pública) en diversas colonias del Distrito Federal- oficiales, reconocidas por el gobierno capitalino y, casi, casi con logotipo y holograma de autenticidad para evitar el pirateo.
No se ría, mejor asómbrese.
Manuel Granados, presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), lleva la batuta, apoyado por el senador Mario Delgado y los diputados federal y local Fernando Belaunzarán y Vidal Llerenas, respectivamente.
Aparecen en el grupo Esthela Damián, Gady Zabicky, Juan Francisco Torres Landa y Alejandro Madrazo, asambleísta, especialistas y activistas, quienes parecen haberle quemado las patas al alacrán, porque su proyecto no sólo es poco viable, sino ingenuo.
Y digo que los postulantes deben estar, cuando menos, alucinando, acaso producto de la quema de un churrito, porque, con el argumento de la vanguardia y modernidad, pretenden liberalizar el consumo de mariguana, cuando en México, y el Distrito Federal no es ajeno, la realidad es absolutamente distinta a la de los países de primer mundo, donde la droga se permite.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), 53.3 millones de mexicanos son pobres y, de éstos, 12.5 están en pobreza extrema.
Asimismo, 40.7 millones se ubican en clase media, pero con tendencia clara hacia abajo: hacia la pobreza.
Por si fuese poco, 7.5 millones de jóvenes son ninis –ni estudian ni trabajan- por falta de oportunidades.
¿Eso qué significa?
Que el riesgo de drogadicción aumenta si la ley lo permite y si, peor aún, hasta se legalizara su distribución. Esos sectores, sin caer en estigmas, son tierra fértil para el crecimiento de las drogas.
Es decir: el Estado será proveedor, por lo que, sin pretender ser jurista, pasaría de combatir su consumo, venta y tráfico, a comercializarle.
¿Lo ve?
Es un proyecto que tendría que ser aprobado a nivel local y federal y que, para mala noticia de sus promotores, tiene pocas posibilidades de éxito.
En la presentación, hubo más incongruencias.
Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y quien en los momentos más graves de la guerra al narcotráfico desafió a La Familia Michoana envalentonado al grito de “Señores, los estamos esperando. Métanse con la autoridad y no con los ciudadanos”.
Vaya coincidencia, hoy que en Michoacán el gobierno ha lanzado la enésima ofensiva para acabar con el cártel Los Templarios, escisión de La Familia, liderada por Nazario Moreno El Chayo; José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez; Enrique Plancarte, La Chiva, y Servando Gómez Martínez La Tuta.
Actualmente, el código penal señala que se remita al portador ante el Ministerio Público, no para ser sujeto a proceso sino para ordenarle terapia y ayuda para combatir su adicción.
En la presentación, los ponentes reconocieron que existe una laguna legal, porque el consumidor se abastece ilegalmente de la droga, porque su cultivo y comercialización son delito y el Distrito Federal no tiene facultades para regularle.
El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones del DF (IAPA) se encargará, según el documento, de administrar las tienditas oficiales, pero no se especifica cómo y de dónde sacarán la hierba. Dichos negocios tendrán un semáforo para que los clientes confirmen que se trata de un centro auténtico y con licencia.
A nivel federal, se pretende, según Belaunzarán, permitir su uso médico –es rebuena pa’ las reumas-, y que la ley general de salud avale el incremento de cinco a treinta gramos de posesión.
El Distrito Federal o el santuario de la mariguana. Así será conocido en caso de aprobarse, tal como ha sucedido con el aborto.
De todo el país vienen a la Ciudad de México a interrumpir el embarazo, toda vez que es legal. Algo similar podría ocurrir con la luz verde a la verde.
Será el Distrito Federal, La Ciudad Pacheca.
Comida en el Centro Fox
Vicente Fox y su esposa Martita están de manteles largos… y con las uñas afiladas.
Resulta que en esa vorágine de activismo de ex presidentes – Carlos Salinas de Gortari dando entrevistas; Felipe Calderón anunciando su fundación por una Humanidad Sustentable, y Ernesto Zedillo presionando con los ferrocarriles que vendió y la legalización de la droga-, el botudo de Guanajuato no se queda atrás.
Fox pretende mantenerse en la lucha por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), que jamás controló cuando presidente, y para tal motivo invitó a comer a sus ex subordinados.
Les daremos un paseo aquí en el Centro fox. Hay muchos temas que compartir con ellos y seguramente ellos tienen mucho que compartir con nosotros-, dice Martita Sahagún, quien en 2004 planeaba abiertamente ser candidata presidencial en 2006, aunque lo niegue.
Asegura la oriunda de Celaya, Guanajuato, que esperan buena asistencia al rancho, clonación de Los Pinos por la obsesión presidencialista de Fox, de ex secretarios de Estado.
Compartir donde estamos todos y cada uno y esa visión de futuro. Lo que piensan, lo que hacen y lo que ven a futuro. Es algo que a todos nos enriquece-, asegura “la señora Marta”, como le llamaba el presichente cuando habitaban Los Pinoles.
Me quedo, me quedo: Fausto
A jalones y estirones, Fausto Vallejo Figueroa llegó al segundo informe de gobierno.
Envalentonado, desafió a la opinión pública y a sus, dijo, detractores:
– Siguen insistiendo algunos medios y comunicadores en que me
voy, me voy, me voy… y la noticia, este 14 de febrero, día del amor y la amistad, es que me quedo. Me quedo a seguir cumpliendo con los michoacanos.
Asegura el priísta ex alcalde de Morelia que está listo para continuar.
– Realizaré todo lo que sea necesario para que haya paz en cada hogar, en cada municipio y sé que lo vamos a lograr.
Según Vallejo, la llegada del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, ha sido con todo respeto a la soberanía estatal y no significa que le hayan hecho a un lado.
La historia tiene mucha cuerda aún, porque precisamente ahora que ha cumplido dos años –casi uno con licencia, por su mal hepático-, puede ser removido sin necesidad de convocar a elección, lo que facilitaría su salida.
Calderón
Antes de regresar al exilio forzoso y negociado en Boston, Masachussetts, Felipe Calderón reconoció lo innegable: que Gustavo Madero Muñoz, líder reeleccionista del PAN, nomás no le cae.
El ex presidente que dijo tener las manos limpias en campaña y se las llevó manchadas de sangre y corrupción, también se dijo triste por la situación que vive el partido, en camino a la renovación de dirigencia.
Cínicamente y por conveniencia, el michoacano dice respetar la actual estrategia de seguridad y se refugia en Harvard, donde consiguió una cátedra para distraerse.
El presidente de los cien mil muertos y treinta mil desaparecidos –pese a lo que digan sus porristas- cínicamente dice estar tranquilo.
Dejó al país hecho trizas.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex