Con todo y los obstáculos que parecieran intencionales -llámese transmisión televisiva, futbol, errores, rigidez de formato y, por supuesto, la edecán playmate-, el encuentro del domingo en el World Trade Center arroja un saldo positivo absolutamente.
Yen ese despertar de las campañas, hay que condenar, sin duda, lo que sucedió ayer en la Universidad Iberoamericana, una de las más caras y elitistas del país, donde el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, fue hostigado, acosado y agredido verbalmente por estudiantes presuntamente de izquierda, bautizados en twitter y facebook como frezapatistas.
Ese rehazo demostrado durante su exposición es, como dijo Peña Nieto después, tolerable, pero llegar al grado de obligarlo a refugiarse en un baño en una situación que pudo salirse de control y que a nadie conviene, es inaceptable.
La polarización que se vivió en 2006 no debe repetirse en 2012 y esta semana que concluye nos mostró un endurecimiento en el discurso de todos los candidatos, cuando faltan aún poco más de 40 días de campaña.
El ejercicio que costó a los mexicanos 4.2 millones de pesos en el World Trade Center fue más interesante de lo que muchos creyeron y el resultado está a la vista: los cuatro candidatos han rediseñado su estrategia, los electores se han metido de lleno a la discusión, las encuestas lo reflejan, y hasta el gobierno de Felipe Calderón se lanzó al rescate de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.
¿Verdad que el debate aportó?
Cuando las campañas estaban apagadas, muertas, los candidatos tomaron nuevo aire, se lanzaron a ganar el posdebate, igual o más importante que el debate mismo, y el saldo es absolutamente favorable para todos:
Peña Nieto modificó su posición defensiva y de mantenerse en una vitrina, porque se dio cuenta de que la elección el 1 de julio no será tan fácil como parecen indicar las encuestas en las que aparece hasta con 20 puntos de ventaja.
Josefina comenzó a atacar a sus adversarios y lo que no había hecho con estructura empezó a hacerlo esta semana.
Continuó pero, digamos, afinó su campaña contra Peña Nieto, se llevó entre las patas a López Orador y se dio cuenta de que existe Gabriel Quadri, a quien dejaron vivir en el debate en su papel de “ciudadano honesto”, pese a ser el abrepuertas de Elba Esther Gordillo.
López Obrador intensificó su estrategia de ataques y comenzó a manejar algo clave para sus aspiraciones, cuando dice que a nadie conviene que Josefina se desplome y habla de una elección de tres, una triada.
¿A qué se refiere?
Es evidente que López Obrador prefiere que Peña, Josefina y él se mantengan en la pelea con un porcentaje de treintas cada uno, porque con el 24 por ciento de indefinidos que reflejan las encuestas cree posible ir por esos votos.
La caída de Josefina significaría que un gran porcentaje de quienes la apoyan difícilmente votarían por López y, en teoría, preferirían ir con Peña. Es por eso que el tabasqueño presiona mediáticamente para que la elección se mantenga entre tres.
¡Ah! y Quadri, el que viaja en Jetta blindado y dos cuadras antes se baja para subirse a la combi, anda muy crecidito. Ora que lo liguen con su patrona, Elba Esther, le bajarán los humitos.
¿Y los 50 mil muertos de Felipe Calderón?
¿Por qué en el debate no se tocó la guerra contra el crimen organizado y sus, al menos, cincuenta mil muertos, el punto más negro del sexenio de Felipe Calderón? Si fue por consenso, como dicen, pus qué mal acuerdo.
Pareciera como si entre PRD y PAN existiese un pacto no escrito para no tocar al gobierno calderonista. Bueno, hasta López Obrador dijo que Calderón es libre de opinar, cuando éste lanzó una ofensiva el martes de la mano con su gabinete para contrarrestar lo que Peña Nieto dijo en el debate: que la última década ha sido la peor en los últimos ochenta años en materia económica y social.
Y ¿por qué López Obrador no dijo, por ejemplo?:
“¡Señores, hace seis años nos robaron la presidencia! No permitamos que vuelva a suceder, salgamos a votar por el cambio!”.
Es increíble que López, en su afán por golpear a Peña Nieto, no mencionó ni ha mencionado una sola vez a Calderón, al que ha acusado durante seis años de usurpador, de ilegítimo, de pelele y de ser el responsable de los 50 mil muertos.
Calderón se sube al ring
El martes, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, fue enviado a golpear al más puro estilo del fajador Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, al pasado priísta, al asegurar que México aún paga los malos manejos y las raterías de los políticos priístas que se enriquecieron en los 70 años de dictadura perfecta.
El pago de intereses de la deuda de México, que fue de cinco mil 403 millones de dólares en 2011, “es precisamente para pagar aquellos malos manejos que sirvieron para enriquecer a políticos ladrones”, dijo Ferrari en una reunión con empresarios.
Y Calderón cinceló más tarde: “Si en el pasado el pueblo de México se empobreció por las crisis recurrentes y las quiebras y las devaluaciones abruptas y los problemas para pagar la deuda, hoy tenemos 154 millones de dólares en las reservas del Banco de México, más 72 mil disponibles en el Fondo Monetario. Es decir, sólo con nuestras propias reservas podríamos pagar más de dos veces de un solo golpe, toda la deuda externa del gobierno federal”.
Así, el gobierno federal se metió de lleno al rescate de Josefina y habrá que esperar más.
Y ya de salida en el asunto debate, ¡qué cara dura del productor Jesús Tapia, del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y del resto de los ifeístas: mire que zafarse de la playmate, Julia Orayen; de los errores en la transmisión y de los 4.2 millones de pesos pagados por la transmisión es cinismo puro!.
Para el segundo debate, del 10 de junio en Guadalajara, Jalisco, ni el productor ni la playmate, Julia Orayen, formarán parte de la alineación.
Estrategia de guerrilla del narco
Primero fue Veracruz, con la ejecución de tres fotógrafos y la novia de uno de ellos; luego, Tamaulipas, con nueve colgados y catorce descuartizados y el jueves Chapala, Jalisco, con veinte decapitados.
El crimen organizado -¿hay desorganizado?- ha comenzado a apretar y a presionar al gobierno federal, con la intención de no quedar fuera a la hora de la repartición con una estrategia de guerrilla, que significa dar golpes en zonas diversas para desestabilizar.
Y no es coincidencia que en plena época electoral, el crimen levante la mano como para advertir: “¡Hey, no olviden que aquí estamos!”.
Inocentes, los ejecutados
Lo más grave de esto, es que en el caso de Jalisco las víctimas eran albañiles, estudiantes, maestros y más. Según la declaración de una mujer detenida, la orden de matar por matar como una señal de poderío y en contraparte de debilidad del grupo rival, fue dada por el Z 40. Y resulta escalofriante:
En dos semanas han ejecutado a 67 personas en el marco de esa vorágine de violencia que, insisto, no es casual en etapa electoral.
Paul, mentadas, amor y muy político
Al menos 200 mil personas, sí, al menos 200 mil, leyó bien, enloquecieron el jueves en el Zócalo capitalino con Paul McCartney o Pol Macarni, como lo bautizaron en twitter, al ritmo de 42 canciones de su época en Los Beatles, en Wings y como solista.
Pero eso no es lo más importante. El concierto se convirtió, como era previsible, en un mitin político en el que dos mantas, una a favor de Peña Nieto y dos banderines del PRD o López Obrador descolgadas en edificios que rodean la plancha del Zócalo derivaron en un duelo de mentadas, en una zona ciento por ciento perredista.
Desde el anuncio del evento, allá por abril, se supo que sería un punto a favor de AMLOve, gracias a su carnal Marcelo, en el marco de su estrategia amorosa , pero la realidad superó, por mucho, cualquier pronóstico.
Bueno, hasta Felipe Calderón aprovechó el balcón de Palacio Nacional para, junto a su esposa e hija, disfrutar del conciertazo –Calderón dixit- de tres horas del septuagenario inglés, que parece, sin duda, un cuarentón en plenitud.
Podría estallar Pemex
Los 398 mil 564 millones de pesos presuntamente perdidos en 2009 y disfrazados como cuentas por cobrar en Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían hacer estallar una crisis en la paraestatal.
La Auditoría Superior de la Federación, que comanda la diputada perredista Estela Damián, reveló documentos de la Cuenta Pública 2010 en los que explica que “la eliminación de la pérdida hace que la Cuenta Pública resulte deformada”.
Pemex asegura que lo señalado en la auditoría es una operación contable y que se hizo con base en la ley y con la aprobación de consejeros. El PRD quiere la cabeza del director petrolero, Juan José Suárez Coppel. El tema dará aún.
Leonel Luna defiende lo indefendible
Leonel Luna, asambleísta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), defiende como López Portillo al peso (como un perro) la construcción de 5 mil 300 viviendas de interés social en Santa Fe, zona de basureros y que Hank González se encargó de convertirla en VIP hasta llegar a cotizarse en 3 o 4 mil dólares el metro cuadrado de terreno.
Resulta que Luna, a quien le llaman el Putin (como el presidente ruso Vladimir, ¡eh!, no sean mal pensados) por aquello de que ya fue jefe delegacional en Alvaro Obregón y quiere repetir.
No debe olvidarse que Luna fue delegado de 2006 a 2009, luego dejó a su incondicional Eduardo Santillán –el cínico del caso bar Bar, donde balearon al delantero del América, Salvador Cabañas- y ahora busca volver para continuar con la beca.
Son igualitos, del partido que sea.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex