CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Baños, informó que ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) comenzarán a fluir a partir de la media noche del 2 de julio y el contero rápido entre las 02:00 y las 03:00 horas de ese día.
“Para estas votaciones cambiará el horario para dar a conocer quién ganó; el PREP con 10 por ciento de las actas estará listo como por la media noche, y a diferencia de otros años, que el conteo rápido estaba listo aproximadamente a las 22:00 horas del mismo día, ahora saldrá como cinco horas después”, señaló.
En entrevista radiofónica, afirmó que los nuevos lineamientos para el conteo no representan ningún riesgo en la precisión de los resultados que se darán a conocer oportunamente y no “habrá ni trampas, ni manipulaciones”.
Destacó que los ajustes se hicieron debido a que cambió el calendario electoral y se juntan varios procesos federales y locales en el país, aunado a que, a diferencia de otros años, se contará con una casilla única con diversas urnas para emitir el sufragio.
“Los funcionarios de casilla, a partir de las 18:00 horas, deberán primero hacer el cómputo de todo para después llenar las actas. El problema viene que para poder llenarlas es necesario hacer todos los escrutinios de cómputos y cada escrutinio dura cerca de hora y media; este proceso se estima que concluya como a las 23.30 horas”, precisó.
En torno a los cambios en el formato de los debates de los candidatos presidenciales, el consejero electoral precisó que los aspirantes tendrán que asistir por ley a tres deliberaciones que se realizarán en centro, norte y sureste del país, con sedes en Tijuana el 20 de mayo, la Ciudad de México el 22 abril, y Mérida el 12 junio.