BARCELONA, Méx.- El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, informará el próximo lunes, 9 de octubre, al Parlamento catalán sobre los resultados del referéndum ilegal independentista del pasado domingo y detallará sus “efectos” sobre una eventual declaración unilateral de secesión.
El Parlamento catalán ya tiene fijado en el pleno como único punto del orden del día la comparecencia de Puigdemont, sin que se mencione específicamente una declaración de independencia, aunque el presidente de Cataluña ha dejado ya claro que esa es su intención una vez se declaren como oficiales los resultados de la consulta.
Según la ley catalana del referéndum, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, (el Parlamento) celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”.
Sin embargo, tanto esta ley regional como la convocatoria del propio referéndum, firmada por el Gobierno catalán, fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC) español.
Por este motivo, el secretario general del Parlamento catalán, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, advirtieron hoy a los miembros de la Mesa del Parlamento del “deber de impedir o paralizar” iniciativas como la de celebrar un pleno para declarar la independencia.