CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Como “autoritaria, antijurídica e indebida”, así tachó el Colegio Nacional de Abogados Municipalistas las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los abogados mexicanos que defiendan a empresas extranjeras contra la reforma eléctrica están cometiendo traición a la patria
Por medio de un comunicado, calificó como “grave” la declaración del mandatario, y resaltó que viola dos artículos de la Constitución:
- La violación al artículo 1ro. constitucional al implicar una clara discriminación a empresas por el solo hecho de ser extranjeras. En este sentido, la afirmación presidencial violenta los derechos humanos reconocidos en nuestra constitución y en varios Tratados Internacionales de los que México es parte.
- La violación al artículo 5to. constitucional que garantiza el ejercicio de la profesión cuando esta es lícita. Defender en cualquier caso a empresas nacionales o extranjeras con los instrumentos legales de las leyes mexicanas, no debe, ni por asomo, ser fustigado como un delito.