CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El sismo de 7.1 grados Richter que se registró en la capital del país dejó, hasta el cierre de esta edición, 30 muertos y 60 personas lesionadas.
Tras el temblor, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró en emergencia a la Ciudad de México e informó que aún hay víctimas atrapadas en los escombros de 29 edificios que colapsaron.
Refirió que en cada uno de estos sitios se desplegó a un mando o titular de área de las dependencias capitalinas, para que atiendan de primera mano la emergencia.
El mandatario capitalino señaló que su administración desplegó 50 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil capitalina, de la Procuraduría General de Justicia y de otras dependencias para efectuar labores de remoción de escombros y atención a la población.
Explicó que se trabajó en los 44 puntos de la urbe que presentaron daños a fin de brindar el apoyo necesario. En tres puntos se registraron incendios, que fueron controlados minutos después.
Asimismo, señaló que todos los hospitales, tanto de la administración capitalina como federales, operaron con normalidad y brindaron atención a los heridos. Ninguno de los inmuebles sufrió daños estructurales.
En un primer reporte, el mandatario capitalino ratificó que “no se escatimará en ninguna de las ayudas que se puedan prestar a la ciudad. Sus cuerpos de emergencias están concentrados. Tenemos cuadrillas de muchos de cientos y miles de trabajadores del gobierno de la ciudad que hoy están presentado auxilio. Estamos permanentemente en coordinación y comandando esta acción”.
Comentó que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo fue la única que presento daños debido al descarrilamiento de un tren; sin embargo, no hubo lesionados.
Tras el temblor cerca de dos millones de personas se quedaron sin luz durante al menos tres horas.
Se instruyó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX liberar los tres mil millones del Fondo de Emergencia de la capital.