CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Las altas temperaturas registradas en los últimos días en el centro del país han superado diferentes récords y continuará hasta el 5 de junio próximo, luego de lo cual iniciará el periodo de lluvias en territorio nacional.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón, explicó que esta onda de calor es atípica debido a un fenómeno de alta presión intensa poco común y que se generó de forma tardía para un ciclo normal.
Al respecto, el director general de Proteccion Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, explicó que como resultado de esta onda de calor 573 municipios se encuentran en declaratoria de emergencia extraordinaria, por lo que se ha procedido a brindar ayuda conforme a protocolo.
En ese sentido, Hernández Unzón explicó que en condiciones regulares las ondas más cálidas del año se registran durante los primeros 10 días de mayo, mientras que en esta occasión se produjo durante la última a una altura mayor a los cinco kilómetros y se mantiene estable.
Como resultado de esta condición reveló que los máximos registros de temperatura se detectaron en Sinaloa, con 49 grados Celsius en el municipio de Choix; en Chihuahua, con 47 grados en Urique; ambos casos el 27 de mayo.
Mientras que en el centro del país la máxima temperatura fue en Hidalgo, con 47 grados en Metztitlán, cifra que fue superada ayer al reportarse 49 grados; en Nayarit, se reportaron 47 grados en Jesús María; y en Michoacán 46 grados en la Huacana.
El coordinador general del SMN explicó que como resultado de esta condición que prevalecerá hasta el 5 de junio, a nivel nacional se ha superado el promedio de la temperatura nacional de 32 grados Celsius.
En particular, añadió, durante los últimos dos días, en la Ciudad de México se superaron los récords para efemérides diarias, de manera que el 30 de mayo se superó el de 1919 y el 31 de mayo se superó el de 1932.
Debido a las condiciones que prevalecen, no descartó que para este día nuevamente se vuelva a superar el récord para un 1 de junio, y que fue de 30.6 grados en 1909, por lo que es indiscutible que se han superado varios récords.
Hernández Unzón adelantó que de acuerdo con los modelos numéricos, el 5 de junio el sistema de alta presión comenzará a desplazarse hacia Chihuahua y zona suroeste de Estados Unidos, lo que generará que la onda de calor persista en el norte del país.
Pero a la vez se prevé la generación de una zona de inestabilidad con un posible desarrollo ciclónico el 5 de junio al sur de las costa de Michoacán y Colima, lo que permitirá ingreso de aire húmedo y lluvias disminuyendo las temperaturas en el centro y sur del país.
En cuanto a los sistemas tropicales que aportan las condiciones para el periodo ciclónico provenientes del Atlántico, explicó se espera que la primera onda tropical que viene cruzando las Antillas menores y Norte de Venezuela podrían llegar a Yucatán también el 5 de junio.