GUATEMALA, Méx.- Al menos siete muertos, 20 heridos y el desalojo de unas dos mil personas ha dejado la erupción del Volcán de Fuego, ubicado en la región central de Guatemala, informaron hoy fuentes oficiales.
El titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo a emisoras capitalinas que se trata de un balance preliminar, y que la mayoría de las víctimas era de la aldea El Rodeo, en el sureño departamento de Escuintla, en las faldas del volcán.
Citó reportes de instituciones de socorro que atienden la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego, que causó unos seis fallecidos, 20 heridos, varios desaparecidos y unas dos mil personas desalojadas.
Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, dijo que se programó una rueda de prensa en la sede de la institución a las 18:00 horas de este domingo para informar de la emergencia.
La erupción registrada este domingo del volcán, que se ubica entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, en la región centro-sur de Guatemala, afectó principalmente a dichos departamentos y sectores de la capital.
Andrea Gaytán, gobernadora de Sacatepéquez, dijo a periodistas que este departamento sería el más afectado por la caída de ceniza volcánica.
Indicó que personal de la Conred y de la Policía Nacional Civil (PNC) procedió a desalojar a numerosas familias en riesgo de comunidades próximas al volcán que se alojaron en albergues abiertos para el efecto.
La gobernadora departamental admitió que habrían personas desaparecidas, víctimas de la corriente de lava, y que estaban en el trabajo de verificación con las familias damnificadas.
Destacó que ante la magnitud de la emergencia se ordenó suspender clases a nivel departamental el lunes y martes.
El alcalde de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, afirmó en rueda de prensa que la situación estaba controlada en la metrópoli y que la caída de ceniza volcánica no causó mayores contratiempos sobre todo vehiculares.
Señaló que se estaba en el trabajo de limpieza de la ceniza volcánica que se sintió en algunos puntos de la capital y aclaró que no se trataba de arena, que habría causado más problemas.