Del gasolinazo al gallinazo: sí está en la reforma; ridículo; ’ora sí todos ahorran
Pus se murió la gallina.
Y, más preocupante, la de los huevos de oro.
Petróleos Mexicanos (Pemex) agoniza y Enrique Peña Nieto recurre a frases conocidas para reiterar que la industria petrolera mexicana está en crisis y que el gasolinazo era inevitable.
O sea, del gasolinazo al gallinazo.
El jueves, en la presentación del programa para protección de la economía familiar, luego del anuncio del pacto, que no firmó la Coparmex y al que no invitaron a los partidos políticos, ni a la Conago, se refirió a los partos, dolorosos pero productivos, y al alto consumo de refrescos que, como la gasolina, se consumía mucho porque era barata.
Y ayer, en la presentación sobre política turística de México, aseguró que la realidad nos alcanzó.
Nomás.
Luis Miguel Barbosa, El Luismi del Senado, asegura que todo es culpa de Layún… no, ya en serio, que es responsabilidad del gobierno federal, que no ha sabido manejar la economía.
El coordinador de los senadores del PRD afirma que es falta de voluntad política, porque hay opciones para evitar esa alza brutal en los combustibles.
Y es que del precio final, el gobierno mexicano obtiene 4.60 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Ayer, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo ante la Comisión Permanente, a donde acudió a defender la decisión, junto a Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio González Anaya, que no hay modo de disminuir ese impuesto, porque es una fuente de ingresos y financiamiento para programas sociales.
Mario Delgado, senador del PRD cercano a Morena y presuntamente independiente, señalado por la Comisión Nacional de Seguridad como instigador de protestas, enfrentó a los funcionarios, principalmente a Meade.
-El presidente miente con el gasolinazo más grande de la historia. Dice que no tiene que ver con la reforma energética. Así lo tenían planeado.
El presidente miente cuando dice que el gasolinazo viene de afuera. No, viene del escritorio del secretario Meade.
Y Meade contestó:
-No coincido con los adjetivos. Me parece que los argumentos del senador Delgado buscan confundir.
Le recuerdo cuando subía el predial como titular de finanzas en la ciudad. Ahí sí era una decisión de su escritorio, dijo el funcionario que trabajó también con Felipe Calderón.
– Tienen planeados los incrementos programados para el 4, 11 y 18 de febrero, reviró Delgado.
-Lo que suceda dependerá del tipo de cambio y del precio de la molécula, aseguró Meade.
Los siguientes gasolinazos serán del 4 al 18 de febrero y a partir de ese día, los precios tendrán vigencia de 24 horas y dependerá de las 90 zonas 83 zonas internas y siete fronterizas.
En la reforma
¿El gasolinazo está contemplado en la reforma energética?
Sí.
Meade Kuribreña y Peña Nieto han dicho que el incremento en el precio de los combustibles no es por la reforma.
Pero Agustín Carstens Cartsens, gobernador del Banco de México (Banxico), lo dejó clarito el jueves, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): el alza en los combustibles es parte de la reforma energética.
-El Banco de México, yo en lo particular, lo veo como una medida adecuada, es parte de las reformas estructurales, aseguró en su participación en el seminario de perspectivas expectativas económicas 2017 del ITAM.
Peña Nieto aseguró en su mensaje de año nuevo que el alza no deriva de la reforma energética, sino del aumento en los precios internacionales del petróleo.
Lo que no dice es que la liberalización del precio de las gasolinas, prevista para 2018 y que se adelantó sin explicación alguna -ahora se sabe que fue para dejar de utilizar poco más de 200 mil millones de pesos en subsidio- para 2017, lo que, efectivamente, coincidió con el alza en el precio del petróleo y las gasolinas y derivó en el violento incremento.
Ahora, lo que asegura Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato presidencial, también es verdad y nadie lo ha desmentido: si el argumento para aumentar el precio en México es el alza en el mercado internacional, entonces también subirán los ingresos por la venta de petróleo al exterior, lo que significa mayores recursos.
-¿Dónde está el sacrificio?, pregunta el ex líder moral del sol azteca.
En septiembre de 2015, Luis Videgaray Caso, entonces secretario de Hacienda y Crédito Público oficial -hoy es titular de la de Relaciones Exteriores oficial y secretario de Hacienda de facto-, fue muy claro:
-Este será el primer año de la transición y la fluctuación del precio de la gasolina se dará dentro de una banda con un límite máximo y un límite mínimo en 2016 y 2017, éste lo habrá de determinar antes de terminar este año la SHCP.
Pero se propone empezar la transición a un régimen de precio libre para la gasolina.
Hay que recordar que la reforma energética ordena que a partir de enero de 2018, tengamos un precio completamente libre de la gasolina, lo que proponemos es iniciar este proceso el próximo año, dijo después de entregar el paquete económico en la Cámara de Diputados.
Llamado
Miguel Angel Mancera, mandatario capitalino, llamó ayer a los gobernadores a integrar un frente común para hacerse cargo de la crisis, en caso de que el gobierno federal no de una respuesta favorable a sus demandas.
-Si las soluciones no vienen del gobierno federal, nosotros tenemos que hacer los planteamientos, dijo durante la firma de un convenio con el gobernador de Michoacán, el perredista Silvano Aureoles Conejo.
Sinvergüenzas
Ahora sí todos muy ahorrativos, previsores, generosos, conscientes.
Como suele suceder en política, lo que hace el jefe, el superior, el que dio el hueso, lo hacen los subordinados.
Sólo fue necesario que el inquilino de Parque Lira o Molino del Rey lo anunciara, para que gobernadores, delegados, alcaldes y funcionarios de todo tipo y nivel se sumaran a la austeridá, a la estrategia de ahorro, de choque, de emergencia, de… ni modo, tendré que decirlo: solidaridad.
No me gusta esa palabra porque me recuerda a El Innombrable, al de la política ficción, al que sufre por la pérdida de su gran amigo Donaldo: Carlos Salinas de Gortari.
Vámonos: Ernesto Fonseca, Don Neto, capo del cártel Jalisco, fue sentenciado a pagar 20 millones de devaluados pesos a los cercanos de Enrique Kike Camarena, agente de la DEA ejecutado allá por 1985.
Lo mataron junto a un piloto.
albermontmex@yahoo.es