Aún no se resuelve satisfactoriamente el caso Heaven y surge otro escándalo, en el que las características principales y comunes son la lentitud de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en las investigaciones, que existe video del momento y que están involucrados policías.
El secuestro-levantón del colombiano John Jairo Guzmán Vázquez, el viernes 20 de septiembre y conocido sólo hasta que se subió un video en youtube, ha puesto al descubierto las deficiencias de la policía del Distrito Federal, que se creyó saneada y revolucionada en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y, especialmente, Marcelo Ebrard.
Cierto que cinco, diez o cincuenta elementos no representan al total de la corporación, pero también es verdad que la implicación de agentes con el crimen significa que éste ha extendido sus tentáculos hasta la capital, también presuntamente exenta de sucesos criminales como los de otras entidades.
Miguel Angel Mancera, hoy al frente del gobierno capitalino y procurador con Ebrard, aseguró ayer que las 8 mil cámaras instaladas en el Distrito Federal, el famoso C4, y sus dos mil operadores no sirven para actuar en el momento sino para llevar a cabo investigaciones.
“Diariamente se realizan acciones policiacas y muchas, sobre todo las de mandamientos judiciales –órdenes de aprehensión y presentación-, se hacen en vehículos no oficiales”, dijo cuando le preguntaron si no les pareció extraño que al colombiano se lo llevaran en una camioneta particular en plena avenida Cuauhtémoc.
Anoche se conoció que al menos hay un policía preventivo involucrado en el levantón en la colonia Narvarte, tal como sucedió en el caso Heaven, donde trece jóvenes de Tepito fueron levantados, ejecutados y destazados.
Pobreza y lluvias
Las imágenes no dejan lugar a dudas.
Y no porque se trate, como podrían decirme, de zonas por sí mismas marginadas al ubicarse cerca de ríos, lagunas, presas o en zonas de alto riesgo.
La pobreza es impresionante, abrumadora, lastimosa.
Decenas, cientos, miles de casas baja el agua y de bienes perdidos.
¿Acaso alguien ha visto una zona, digamos, de clase media inundada?
Insisto, no es porque se trate de inmuebles ubicados en regiones de miseria o colonias populares, sino porque esa es la realidad del país.
La pobreza es de tamaño incalculable y los gobiernos, del partido que sea, son insensibles y faltos de ética y moral.
La pobreza tiene rostro de mujer, de hombre, de niños, de niñas, lo más dramático, y de zonas de clase baja.
Apenas en junio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló las cifras correspondientes al bienio 2010-2012 y éstas se quedan lejos de la realidad.
Esta es, sin duda, más dura.
A la pobreza se sumaron 500 mil personas o, según esas cifras, un punto porcentual más. El número creció de 52 millones 813 mil a 53 millones 349 mil mexicanos. Sólo eso: números.
Impresionante. De éstos, 41.8 millones viven en pobreza moderada –o sea, son pobres, pero no tanto ¿?- y 11.5 millones en extrema, con carencias de todo tipo.
Ahí no para el asunto. Hay 33.5 millones en vías de ser pobres –carencia de vivienda, alimentación, salud, educación o servicios básicos-, lo que es absolutamente alarmante, clasificados como “vulnerables por carencia social”.
¡Ah! y sólo 23.3 millones de mexicanos no son pobres ni vulnerables.
O sea, tienen varo.
Los estados donde incrementaron los niveles de pobreza son Puebla, Veracruz y Guerrero. Justo donde las tormentas tropicales Ingrid y Manuel causaron más daños.
El informe de la Secretaría de Gobernación (Segob) contribuye al pesimismo: 552 municipios en 26 de 31 estados y el Distrito Federal presentan algún tipo de afectación.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) asegura que los daños rondan los 75 mil millones de pesos –unos 5 mil 700 millones de dólares- y que de éstos, deberán cubrir mil 200 millones de dólares, unos 15 mil millones de pesos.
En pobreza extrema, dice el Coneval, se ligan de nuevo las realidades impresionantes: los estados con más habitantes en miseria son Chiapas, Guerrero y Oaxaca. ¿Lo ve?
‘Que nos ayude San Pedro’
Así lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto al visitar el Zócalo, donde se han reunido y enviado casi 600 toneladas de ayuda a las zonas de desastre.
Y es que las lluvias regresaron, luego de semana y media de la llegada de Manuel a Guerrero y con éstas las inundaciones, sobre todo a la colonia Luis Donaldo Colosio.
El boulevard de las Naciones, que comunica hasta el aeropuerto desde la zona del Princess, volvió a quedar bajo aguas negras.
Y la respuesta de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ex líder nacional del PRD y neopriísta, refleja la cruda realidad:
“Esto ya lo habíamos limpiado y pues hay que volver a empezar”.
¿Quién dio los permisos?
Unos acusan a José Francisco Ruiz Massieu, a Rubén Figueroa Alcocer, al mismo Angel Aguirre Rivero y a René Juárez Cisneros. Otros señalan al PRD, donde involucran a los alcaldes de Acapulco Félix Salgado Macedonio, Alberto López Rosas y hasta al ex gobernador Zeferino Torreblanca, todos del PRD. Peña Nieto ordenó indagar los permisos de construcción y deslindar respnsabilidades. Ojalá.
Regresa Vallejo
Los abusos y muestras de autoritarismo de Fausto Vallejo continuarán con su regreso en Michoacán.
El gobernador con licencia volverá a su cargo la semana próxima tras someterse a un trasplante de hígado debido al cáncer que padece y su incondicional, Jesús Reyna, tendrá que dejar el hueso que le fue prestado… aunque se haya acostumbrado al poder.
Su retorno no tendría nada de extraordinario, pero la forma como se mantuvo en el poder, con artimañas y artilugios legaloides son, además de graves, absolutamente reprobables.
Michoacán, sumido en la ingobernabilidad por la presencia de Los Caballeros Templarios, escisión de La Familia, debió ser auxiliado por la Policía Federal y el Ejército, ya que la situación en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Apatzingán, Aquila y Aguililla era insostenible.
Cordero y sus seis mil
Las críticas de Ernesto Cordero, senador del Partido Acción Nacional (PAN), incondicional de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y coordinador de la bancada alterna del albiazul, a su sucesor en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, aunque acertadas rayan en lo ridículo.
Cordero, quien aseguró hace un par de años que con seis mil pesos mensuales alcanza para todo, hasta para irse a Las Vegas de weekend, acusa al actual gobierno de acabar con lo hecho en seis años de calderonismo y doce de panismo.
Dijo que en diez meses derrumbaron el buen paso de la economía, que recibieron con las más altas reservas –160 mil millones de dólares- en la historia.
¿La respuesta? Videgaray dijo que Cordero es un buen economista, pero que sus críticas fueron políticas.
Un grupo de senadores del PRI, del equipo oficial, reviró: “¿De qué sirve una economía presuntamente fuerte, si el PAN sólo dejó setenta mil muertos, 30 mil desaparecidos y una estela de horror?”.
El PRD hará sus foros
Montados en su macho, los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron ayer que, una vez levantados de la mesa de los foros para la reforma energética, que organizó David Penchyna, por iniquidad, organizarán los suyos.
La cita, el martes 2 de octubre. A ver quién se apunta.
Laura Brozo
Nos leemos el martes, mientras la radiotelenovela Carmen Aristegui-Laura Brozo (no Bozzo) se resuelve.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex