TOLUCA, Méx.- El gobernador Alfredo Del Mazo mencionó que para diciembre de este año, los hospitales y Centros de Salud del Estado de México contarán con el 80 por ciento del abasto de insumos y medicamentos que requieren para operar, cumpliendo con el compromiso que hizo con los mexiquenses de mejorar la calidad de los servicios de salud.
Por ello, puso como ejemplo el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) de Soyaniquilpan, el cual, hace un mes y medio contaba con el 25 por ciento de medicamentos y ahora tiene el 60 por ciento de abasto; mismo del que entregó su ampliación y rehabilitación, para que brinde servicio los 365 días del año, las 24 horas, y acerque los servicios de salud a los habitantes de este municipio, quienes anteriormente tenían que acudir al hospital de Jilotepec a recibir atención médica.
Alfredo Del Mazo agregó que con la construcción de esta obra, que beneficia a más de 8 mil personas de esta localidad, el CEAPS también contará con instalaciones propias, ya que se atendía a la población en una biblioteca, por lo que reconoció al personal médico de este centro, quienes sin las condiciones necesarias para trabajar, estuvieron al pendiente de la salud de los mexiquenses.
Cabe señalar que, este CEAPS cuenta con servicios de medicina general, pediatría, ginecología, atención de partos, nutrición, odontología, psicología, estimulación temprana, citología, observación hospitalaria y curaciones. Además, cuenta con área de expulsión, laboratorio, farmacia y módulo de afiliación del Seguro Popular, entre otros. Tendrá 61 trabajadores de la salud, entre médicos generales, especialistas y enfermeras, quienes podrán atender enfermedades como hipertensión, diabetes y padecimientos gastrointestinales, entre otros.