NAUCALPAN, Méx.- Piezas únicas de las franquicias de “Star Wars”, “Star Trek” y “Volver al Futuro” se muestran en la “Exhibición de las galaxias”, que estará abierta al público hasta el 26 de marzo en el estacionamiento del Parque Naucalli, en el Estado de México.
Ese proyecto, que anteriormente estuvo en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco, y Aguascalientes, es el resultado de un compendio de piezas de coleccionistas privados que se pusieron de acuerdo para llevar esa experiencia a diferentes lugares en el país.
En ocho salas los aficionados podrán ver siete naves del tamaño original, figuras, utilería de diversas películas y objetos de edición limitada como cascos, armas, algunos de ellos nunca vistos en México.
El curador de la muestra, el productor Guillermo Duke, supervisó a detalle cada pieza. La exhibición, donde también se instaló una sala de juegos y una cafetería, se puede ver todos los días de las 10:00 a las 20:00 horas.
“Esto es el sueño de hace dos años de tres fanáticos que viajando por diferentes exhibiciones del mundo se dieron cuenta de que a México nunca había llegado una muestra de tal magnitud para el deleite de todos los gozosos de esta saga intergaláctica”, dijo.
Algunos artículos que se presentan han estado en las filmaciones de las cintas y otros se hicieron exclusivamente para colección, por lo que no estuvieron a la venta en ningún lado.
Al entrar se pueden admirar, en primer lugar, objetos de la trílogía “Back to the future” (Volver al futuro). Hay una chamarra, gorra y la famosa “hoverboard” (aerotabla) que utiliza el protagonista Marty Mcfly (Michael J. Fox), cuando llega al año 2015.
También hay otros objetos que se muestran en los filmes como cartas, periódicos, revistas, bolsas, billetes, credenciales y placas de automóvil.
Los organizadores de la exhibición se acercaron a la compañía Universal Pictures para obtener esos materiales pero como tienen un valor incalculable se sacaron algunas copias.
Además se aprecian fotografías tomadas a los actores en 1984, un año antes de la entrega fílmica, para tener muestras de luz, maquillaje, vestuario e inclusive de escenografía para que el director analizara el mejor perfil de cada artista.
Un cilindro de refresco y el libro “A match made in space” del personaje George McFly también se pueden ver en ese proyecto.
Al fondo de ese espacio se rinde homenaje al actor Leonard Ninoy, conocido por su personaje “Sr. Spock”, en la saga de “Star Treck”. Ahí hay una playera autografiada por el y el vestuario que se utilizó en el largometraje.
En la siguiente sala hay cuatro piezas de tamaño real que fueron parte de la promoción que se hizo en 1989 por la compañía Pepsi para la película “La amenaza fantasma”. Algunos de esos artículos fueron a parar a basureros, bodegas y otros lugares pues quedaron en muy mal estado.
Sin embargo algunos coleccionistas empedernidos las adquirieron y dependiendo del estado en el que estén llegan a variar entre cinco mil y ocho mil dólares.
En las paredes de las salas están colocados posters de las primeras películas de la epopeya galáctica de “Star Wars”. Uno de ellos, por ejemplo, fue el primero que se mostró para hacer promoción a esa película en 1976, que no tenía los rostros de los actores, porque George Lucas no tenía claro quiénes los personificarían.
Algunos soldados imperiales caminan entre los pasillos de la expo para “resguardar” la seguridad del lugar en el que también hay adquisiciones de la cinta “El imperio contraataca” y “El regreso del Jedi”.
De igual manera se puede apreciar el palacio de “Jabba” y al lado de ese personaje está el cazarrecompensas más famoso de la galaxia “Boba Fett”. Del otro lado está “Han Solo”, en carbonita.
Después de recorrer un túnel las personas llegarán a un sitio donde el público se puede retratar con naves de gran tamaño y están los carteles, junto con vehículos espaciales de la película de “Star Wars: The Force Awakens”, de 2015.
Duke explicó que se quiso incluir en la muestra al personaje “R2KT”, que nació en honor a una niña de nombre Katy Johnson, quien tuvo un tumor cerebral inoperable y su padre quiso regalarle una unidad “R2” para que pudiera estar los últimos días de vida acompañada por éste.
Ante ello el club de fans “La región 501” se puso en contacto con el papá y le regalaron una unidad “R2”, pero se les ocurrió pintarla de rosa y en ese momento se hizo una pieza única que ese grupo adopta como miembro de ese club internacional.
“Los dibujantes de la serie ‘The clone wars’ se enteran de esta historia e inmediatamente ponen a ‘R2KT’ como uno de los personajes del universo animado de ‘La Guerra de las Galaxias'”, subrayó.
“Posteriormente el director J.J. Abrahams conoce esta fatídica historia y conmovedora a la vez e integra esta unidad al final de la batalla, cuando los rebeldes van a destruir una base”, explicó, y aclaró que ese personaje es un estandarte para prevenir enfermedades.