Delfina Gómez Álvarez no sabe ni dónde está parada.
Tres días después de que los pobladores de Texcapilla, en Texcaltitlán, Estado de México, enfrentaran a extorsionadores de La Familia Michoacana, con saldo de catorce muertos, la gobernadora se presentó en el lugar.
Y prometió lo que han prometido todos siempre, del partido que sea:
Que se reforzará la seguridad, que la vigilancia será permanente y que no habrá impunidad.
Y aunque se alertó sobre la reunión que habría en el campo de futbol donde se dio el enfrentamiento, el gobierno mexiquense, hoy en manos de Morena, nunca acudió.
La primera llamada de auxilio de los habitantes el viernes 8 de diciembre se hizo pasado el mediodía.
La respuesta llegó tres horas y media después.
Sí, leyó bien, tres horas y media.
Porque los integrantes de La Familia Michoacana cobran cuotas por todo.
Por la canasta básica, por la producción, por la siembra, por el traslado de mercancía.
Y, en consecuencia, todo ha subido de precio: tortillas, huevo, pollo.
Los pobladores tienen miedo de que el cártel nacido en Michoacán tome represalias.
Porque Rigoberto de la Sancha Santillán, apodado El Payaso, murió ahí, junto a diez malandros de su clan y a tres habitantes, incluido el delegado ejidal, Noé Olivares.
La Familia Michoacana derivó de Los Caballeros Templarios y vivió en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa su momento de mayor poder y expansión, con su líder Nazario Moreno El Chayo, primero, y, luego, con Servando Gómez La Tuta.
Según los habitantes, hartos del control y extorsión de los malandros, les cobran derecho de piso por todo. Hasta por una venta de terrenos o de un vehículo deben pagar un porcentaje.
El cártel controla al menos 46 municipios de Guerrero y Estado de México.
¿Y qué harán los habitantes cuando el aparatoso dispositivo de seguridad con el que se presentó Delfina, integrado por policía ministerial y ejército termine y se vaya?
Porque no se quedará eternamente.
Por eso exigen armas, chalecos y permiso para disparar.
-Yo le pediría a ella que levanten en armas a los hombres y las mujeres, porque muchas familias ya se fueron.
Queremos armas y chalecos para disparar, porque ¿qué pasa?
El ejército y la Marina se irán algún día y quedaremos de nuevo en manos de los criminales.
Y razón no les falta.
Delfina Gómez llegó acompañada del secretario de gobierno, Horacio Duarte, quien es el que gobierna en realidad.
Ninguno pudo dar una respuesta satisfactoria.
-No podemos permitir que se armen e integren una especie de autodefensas, porque es obligación del gobierno estatal y federal brindarles seguridad, dijo la ex alcaldesa de Texcoco, donde, como se recordará, cobraba diezmo a los trabajadores para financiar a Morena y a Andrés Manuel López Obrador.
Y así como llegaron se fueron.
Escoltados, protegidos, mientras el pueblo queda a merced de los mandos que decidirán cuándo se irán del lugar.
Ciertamente no es un problema de hoy, se arrastra desde el gobierno de Felipe Calderón, pero también es verdad que Andrés Manuel dijo que tenía la solución a ese y otros problemas y no sólo no ha cumplido, sino que la situación ha empeorado.
Con 170 mil ejecuciones cuando aún le quedan diez meses de gobierno, por encima de los 60 mil de Vicente Fox, 120 mil de Felipe Calderón y 140 mil de Enrique Peña, este es ya el sexenio más sangriento en la historia de México.
Y, mientras, que continúen las mentiras, los espectáculos lastimosos desde Palacio Nacional.
Total, 800 mil millones de pesos en becas, ayudas y “programas sociales” garantizan igualmente millones de votos en las elecciones presidenciales de junio próximo.
“Primero los pobres”.
RENUNCIAN AL PRESIDENTE DEL TRIFE
Finalmente, la alzada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife, pa’ los cuates) tuvo éxito: Reyes Rodríguez renunció a la presidencia, como exigían los tres magistrados traidores, encabezados por la prepotente Mónica Soto.
Soto, pedante, altanera, dice que no hay un riesgo, pese a que sabe perfectamente que existen diferencias y un conflicto grave al interior.
Ayer tenían sometido a Reyes Rodríguez y la petulante Soto hasta se atrevió a callarlo cuando quiso hablar con los medios para explicar su decisión, en ese momento, de no renunciar.
-La ciudadanía debe tener consciencia de que cuenta con tribunal fuerte, dijo a su vez el golpista, Felipe Fuentes.
Reyes Rodríguez dijo toda la mañana que no renunciaría a la presidencia del Trife, aunque por la noche informó que sí, que se irá el 31 de diciembre.
Un árbitro debilitado por las obsesiones de López Obrador no le conviene a nadie, pero a él no le importa.
¡Al Diablo, con sus instituciones!
RIDÍCULO DE AMLO
Otra de López, que criminalizó a los cinco jóvenes ejecutados en Celaya, Guanajuato.
-Estos muchachos que asesinaron fue por el consumo de droga, porque fueron a comprar al lugar equivocado, dijo hace unos días, sin pruebas y revictimizando a los muchachos, estudiantes universitarios.
Fabiola Mateos Chavolla, madre de Jesús y Fabián Orozco, exige una disculpa pública de López Obrador, porque los acusó de estar comprando droga en un lugar equivocado.
-El señor habló sin información, y pido que se disculpe, dijo ayer la señora en diversas entrevistas.
Eso sí, López Obrador pidió respeto para la familia de Joaquín El Chapo Guzmán por la muerte de su madre, Consuelo Loera.
Vámonos: Abrazos, no balazos. Nos leemos mañana.