Marcelo Ebrard continúa sorprendiendo al mundo y dando clases de política.
Después de hacerse a un lado para que el jefe del PRD y la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se apirañara la candidatura presidencial, y no hubiera daños colaterales ni fractura, el jueves bajó a su delfín, Mario Delgado, por el bien del partido y, sobre todo, para mantener el gobierno capitalino, clave en los proyectos del sol azteca.
Cuando parecía que el frío mantendría ídem a los políticos, la competencia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la candidatura al Gobierno del Distrito Federal (GDF) está más que caliente.
Ebrard dejó claro que, a diferencia de lo que suele ocurrir con quienes tienen el poder, optó por quienes ofrecen más posibilidades de triunfo –Miguel Angel Mancera, que dejó la PGJDF, y Alejandra Barrales, presidenta de la ALDF – y se deshizo del joven Delgado, quien se sintió, aunque diga lo contrario, como niño víctima de bullying en cualquier primaria de la Ciudad de México, donde chambea desde que, precisamente, Ebrard lo envió a hacerse cargo de la educación.
Es evidente que Don Marcelo se cansó de empujarlo y darle todo tipo de oportunidades y vitrinas y que éste no las aprovechara. Delgado, mejor dicho flaco, jamás creció y por eso fue bajado del autobús de la ruta 2012, que corre del PRD y el resto de las izquierdas al Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Ahora, dicen los cercanos, lo inscribirán en la lista para el Senado.
Y en ese sentido, Mancera dejó el viernes la PGJDF y se apuntó el domingo 8 en la lista de precandidatos, donde lleva la delantera por encima de la guapa y deportista Alejandra Barrales –corre todos los días en Chapultepec y va al gym-, a la que tampoco debe descartarse.
El plus de Mancera es su trabajo al frente de la dependencia, porque todos sabemos que esto de la política es de imagen y percepción y el abogado ha sabido mantenerse lejos de los escándalos y ha resuelto con éxito crisis.
Cierto que en el Distrito Federal continúan los asaltos, las violaciones, los secuestros, las ejecuciones y todo tipo de ilícitos, pero, en comparación con el resto del país, especialmente el norte –Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas-, la capital es un paraíso.
¿Recuerda usted aquél asalto a una casa de empeño en calles de la delegación Gustavo A. Madero en abril de 2010 en el que Mancera se colocó un chaleco antibalas y negoció con los delincuentes?
Es sólo un ejemplo de la disposición del señor.
El jurista y la ex azafata representan mayores posibilidades de victoria, algo que preocupa en la izquierda, especialmente porque el efecto Enrique Peña Nieto –similar al de López Obrador en 2006-, podría meterles un susto en los comicios del 1 de julio próximo. Había que asegurar y Delgado, la neta, estaba lejos, muy lejos, de representar el triunfo.
La inscripción comenzó el miércoles 4 con el ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres; le siguió Barrales, continuó el senador Carlos Navarrete y el diputado Gerardo Fernández Noroña, aunque éste con la bandera prestada del PT. Vino entonces la caída de Delgado el jueves y la de Benito Mirón, secretario del Trabajo, el viernes.
Joel Ortega, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, se apuntó el domingo y continúa con su sueño guajiro.
La encuesta, con tres casas encuestadoras ahora, en lugar de las dos anunciadas al principio, mismo proceso que se aplicó para decidir entre López Obrador y Ebrard, se aplicará los próximos sábado 14 y domingo 15 de enero, para dar a conocer los resultados el 19 del mismo.
Y en la casa azul…
A diferencia de Ebrard, el presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa parece no entender que Ernesto Cordero Arroyo, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, no crece en las preferencias por más que le apoyen e intenten ponerle la mesa para que gane y sea el candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
La revelación que hizo Santiago Creel el miércoles 4 de que Calderón propuso en Los Pinos ante los tres precandidatos y su empleado en la dirigencia del PAN, Gustavo Madero, la consulta indicativa para saber quién iba mejor en la carrera presidencial, tiró la intentona.
El ejercicio, que a todas luces era con la intención de raspar a Creel y dejar sólo a Ernesto Cordero y a Josefina Vázquez Mota en la pelea, se cayó horas después de la acusación, curiosamente –mire usted al mal pensado de mí- cuando el albiazul llevó a cabo una reunión en sus oficinas de la colonia Del Valle para discutir precisamente la conveniencia de llevarla a cabo.
¿Y qué cree?
Pues que se decidió no aplicarla, porque se dieron cuenta de que sólo participarían en 68 de los 300 distritos electorales, lo que, como acusó Creel, dejaría fuera a alrededor de un millón 400 mil panistas.
“Las nuevas condiciones que revisamos hoy en el proceso interno de la consulta en la elección de candidatos que se realizará nos muestra que se llevaría a cabo sólo en 68 de 300 distritos federales, por lo cual queda sin materia el proyecto de realizar la consulta indicativa”, dijo Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción del PAN, y quien tiene una cuenta pendiente con la ética y moral, si es que las conoce, más que con la justicia, por la muerte de 48 bebés en la guardería subrogada del IMSS en Sonora. ¿Lo recuerda? Cinismo puro.
El sondeo, programado para el próximo domingo 15 de enero, rompía el ritmo a las precampañas –por cierto muy pobre-, de los aspirantes albiazules y representaba una jugarreta contra el igualmente poco agraciado Creel.
El PAN está hecho bolas y eso le da vida al PRD y a su candidato, Andrés Manuel López Obrador. De hecho, el tabasqueño se frota las manos en espera de las próximas encuestas, en las que seguramente ha repuntado por su discurso conciliador, que la mayoría no le compra.
“Lo que marca la ley, que es además en la Constitución, es que a 90 días antes dejes el cargo y no lo hicimos notros eh. Eso no significa que no vayamos a analizar”, dijo.
“¡La basura, la basura, la basura!”
Y pese a los puntos a favor de Ebrard, no todo es diez en su boleta de calificaciones.
El cierre del Bordo Poniente ha puesto en aprietos a su gobierno y evidenciado que, pese a saber desde 2008 que estaba obligado a clausurarlo por cuestiones ambientales, no se planeó y todo se dejó al aventón con los riesgos sanitarios que representan los tiraderos clandestinos. Algo huele muy, pero muy mal y no es precisamente la basura.
Fernando Aboitiz, ex delegado en Miguel Hidalgo por el PAN -sí, dejó a los panuchos, lo expulsaron de hecho, y se fue al sol azteca-, y secretario de Obras y Servicios capitalino suda y suda la gota gorda, porque su jefe ha estado en el ojo del huracán y ya Eruviel Avila, gobernador del Estado de México, tuvo que salir al rescate, aunque los alcaldes, especialmente el ratón de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, ya brincaron y dijeron que en su terruño nel, que no y que jamás recibirán ni una envoltura de chicle. ¿Cómo ve al jovencito sexagenario que se embolsa más de 600 mil pesos mensuales de salario? Ahora resulta que da la vida por tlane. No meims.
Ayotzinapa arde y arde
El conflicto por el asesinato –sí, asesinato- de dos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, escala y las autoridades deben hallar una pronta solución si no quieren que la sangre vuelva a correr.
Razón asiste a los protestantes que exigen justicia en el doble homicidio, pero la muerte de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, auténtico héroe que intentó apagar el fuego iniciado presuntamente por normalistas en la gasolinera de la Autopista del Sol, tampoco debe quedar impune y por él nadie ha marchado ni cerrado autopistas, tomado estaciones de radio ni, mucho menos, intentado entrar a la Cámara de Diputados federal por la fuerza, como ayer, cuando sólo Gerardo Fernández Noroña los recibió en San Lázaro.
El caso se ha politizado y mientras el gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero mantiene su posición de yo no fui –el lunes 9 dijo que respetará el informe que presentará la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) –donde señalan a sus ignorantes y mal preparados policías ministeriales -vulgo judas- de disparar y matar a los estudiantes, el riesgo de más violencia crece.
No quitan el dedo del renglón y van por la cabeza del nada agraciado y nepotista – tiene a más de 30 familiares en la nómina estatal- Aguirre Rivero.
Bienvenido 2012. Ya hacía falta dar unos teclazos para ir calentando, después de sobrevivir al puentazo Guadalupe-Reyes.
Feliz año para todos.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex