TULTITLÁN, Méx.- Miles de habitantes de esta localidad se vieron afectados por las inundaciones provocadas por la intensa lluvia de ayer, por lo que exigen atención y apoyos económicos para reparar sus afectaciones como han ofrecido las autoridades en Valle Dorado o Cuautitlán Izcalli.
Lucía Rodríguez, habitante del fraccionamiento Los Agaves, en Tultitlán, recriminó que las autoridades de la Comisión Nacional de Agua y del gobierno del estado de México estén centrando su atención en las inundaciones sufridas por colonos de Valle Dorado en Tlalnepantla o en Ejidal San Isidro en Cuautitlán Izcalli, y tengan en el abandono a los tultitlenses.
“También hemos perdido nuestro patrimonio, también somos mexiquenses y pagamos impuestos, no se vale que los apoyos y monederos electrónicos sólo se los ofrezcan a una zona, aquí también nos inundamos señor Gobernador”, exigió la ama de casa.
Reportes de los cuerpos de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán detallaron que el canal Cartagena se desbordó debido a la intensa precipitación pluvial que se registró en más de 80 mililitros por segundo, lo que afectó las colonias Izcalli del Valle, Las Torres, Valle Verde, Cueyamil, pero principalmente al Fraccionamiento Los Agaves con un censo estimado de 1 mil 226 viviendas dañadas.
De acuerdo a José Luis Leal González director del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST), la altura que alcanzó el nivel de agua fue de un metro, agregó que se debió al desbordamiento del canal de Cartagena que se ubica a espaldas de la zona habitacional.
Recalcó que como medida preventiva, la escuela primaria Benito Juárez que se ubica en Jardines de Tultitlán se encuentra listo para servir como alberge temporal, así también dijo ya está habilitado el centro de acopio en el DIF de la cabecera municipal en el que se concentrará alimento y agua potable para más de 4 mil afectados.
A estos esfuerzos se suma la importante colaboración de 100 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), quienes en conjunto con 150 policías de la Dirección de Seguridad Pública de Tultitlán, realizan trabajos de limpieza, llenado de costales y rescate de las personas que quedaron atrapadas en los techos de sus hogares, así también se encargan del resguardo de los bienes muebles e inmuebles para evitar actos de rapiña.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Tultitlán, hasta el momento no reportó lesionados o accidentados que hayan sido hospitalizados, sólo otorgaron atención a dos personas por crisis nerviosa, en relación a esto la Secretaria de Salud mexiquense a través de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán instaló cuatro puntos para la aplicación de vacunas contra el tetanos, así también realizan consultas médicas y revisiones generales en las unidades móviles.
Se debe señalar que en los recorridos que iniciaron desde la madrugada y ha continuado durante el transcurso del día, el presidente municipal Marco Antonio Calzada Arroyo, ha refrendado que los trabajos de auxilio no cesarán hasta que las calles se encuentren totalmente secas para posteriormente realizar censos casa por casa para registrar los daños materiales, entre los que se calculan la pérdida total de más de 200 automóviles.
Cabe destacar que al medio día de ayer, tramos de la vialidad López Portillo en Tultitlán seguían inundados, debido a los escurrimientos de la Sierra de Guadalupe, lo que provocó un intenso caos vial, así como el colapso de la red sanitaria de la localidad.