WASHIGNTON, EU.- Seis entidades de Estados Unidos presentaron una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump a fin de bloquear los esfuerzos federales para castigar a las jurisdicciones consideradas como “santuarios” de inmigrantes indocumentados.
Presentada este miércoles en una corte de Manhattan, la demanda busca evitar que el gobierno federal retenga recursos a las jurisdicciones que no cumplan con las “draconianas políticas de inmigración” en torno a inmigrantes sin documentos.
Encabezada por el gobierno del estado de Nueva York, la demanda cuestiona la legalidad de que el gobierno federal condicione subvenciones federales para forzar a que los estados cumplan con leyes migratorias diseñadas por el gobierno de Trump.
El documento argumenta que condicionar la entrega de fondos interfiere con el derecho de los estados y localidades a establecer su propias políticas de aplicación de la ley, además de que el Departamento de Justicia carece de la autoridad para imponer estas nuevas condiciones.
Además de Nueva York, se unieron a la demanda los estados de Connecticut, Nueva Jersey, Massachusetts, Virginia y Washington.
“La policía local tiene el derecho de decidir cómo satisfacer sus necesidades de seguridad pública local, y la administración de Trump simplemente no tiene el derecho de exigir que la policía estatal y local actúe como agentes federales de migración”, dijo Barbara Underwood, fiscal general de Nueva York.