NAUCALPAN, Méx.- La Presidenta Municipal de esta ciudad, Azucena Olivares, demandó mayores recursos para el Programa Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN) y que estos lleguen a todos los municipios de país, ya que actualmente solo se otorgan a un 10 por ciento de los gobiernos locales.
Luego de que el Cabildo aprobara por unanimidad el proyecto de decreto mediante el cual se contempla la reforma a la Constitución del Estado y se le adiciona el artículo 86 Bis para establecer que la seguridad pública es un cometido esencial del Estado, la alcaldesa recalcó que en Naucalpan se cumple adecuadamente con las reglas de operación del SUBSEMUN.
Al respecto, enfatizó que “en Naucalpan se reciben los recursos del SUBSEMUN y desde que éste programa se implementó han existido muchas reglas de operación que hemos cumplido cabalmente; nos han realizado auditorias constantes y estamos al día, cumpliendo con todas las disposiciones que nos marca el programa”.
Añadió que los recursos que este municipio recibe del subsidios para la Seguridad de los Municipios se han destinado a la profesionalización de la Policía Municipal, a través de la capacitación constante y exámenes antidoping a los elementos, así como la adquisición de nuevas patrullas y uniformes para el personal de la corporación, lo que ha contribuido a dignificar su imagen.
Como lo detalló Azucena Olivares en el diagnóstico que presentó ante la Cámara de Senadores sobre la propuesta del mando único policial, los recursos otorgados al SUSEMUN pasaron de 3 mil 600 millones de pesos en 2008, a 4mil 300 millones de pesos en 2011, es decir un incremento de 20 por ciento en tres años; mientras que el fondo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal aumento 459 por ciento, pasando de 6mil 300 millones a 35 mil 500 millones de pesos.
Remarcó que “como Presidenta de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC) estaremos pugnando para que los municipios que integran está agrupación y que son favorecidos con estos apoyos cumplan las disposiciones correspondientes, actualmente, 206 municipios reciben recursos del SUBSEMUN y nuestro objetivo desde la AMMAC es que los dos mil 400 gobiernos locales sean favorecidos con dicho apoyo, por lo que seguiremos insistiendo para que se bajen más recursos y que se disminuya la cantidad entregada al gobierno federal”.