CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El robustecimiento de las instituciones y la democracia, así como acelerar la instrumentación de las reformas estructurales, es la mejor “vacuna” a cualquier amenaza populista en México y el mundo, consideró la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez.
En entrevista con Notimex, indicó que si bien aún hay un debate muy preliminar sobre cuáles serán las opciones políticas en México con miras a la elección presidencial de 2018, “en la mesa hay opciones de todo tipo y ellas incluyen las populistas”.
“Ante cualquier coyuntura económica y política, lo que tenemos que hacer es la chamba doméstica, el trabajo doméstico, que es la instrumentación de las reformas, continuar buscando competitividad, fortaleciendo integración, la diversificación comercial que se ha planteado y con ello lograr mayores fuentes de crecimiento, de demanda interna y de creación de empleos”, dijo.
Instrumentar las reformas permite ya comenzar con andamiajes institucionales y contratos públicos y privados que “amarran” estos cambios estructurales en el mediano y largo plazos, independientemente de cualquier valoración política en cualquier coyuntura, enfatizó la funcionaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Lo que debemos hacer es estar instrumentando las reformas a paso acelerado, como estamos haciéndolo ahora, porque esa es la mejor garantía de que lo que hemos construido y las instituciones sigan funcionando en el mediano y largo plazos, porque las vas a tener ya atadas por contratos”, sostuvo.
Ante el populismo o liberalismo, hay que tener resultados y mostrar que el modelo de libre mercado, de integración, de reformas estructurales, de solidez macroeconómica, de prudencia fiscal y de buen manejo de deuda, son respuestas adecuadas a los momentos de alta incertidumbre que se viven.