CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó hoy a repensar la democracia “no sólo como un sistema de reglas sobre el acceso y el ejercicio del poder, sino sobre todo como el sistema que implique por definición la mejora en la calidad de la vida de las personas”.
Al encabezar en esta ciudad la inauguración de la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, en representación presidencial, señaló que en este este evento se abordarán los retos que enfrenta la democracia, sobre todo ante los embates que se viven en la región latinoamericana.
La XI Cumbre Hemisférica reúne a alcaldes y funcionarios locales provenientes de 28 naciones del continente americano, para tratar temas de municipalidad y administración pública.
Durante la ceremonia de inauguración, el alcalde de Hermosillo y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Manuel Ignacio Maloro Acosta, dio la bienvenida a las delegaciones que participarán en los distintos foros y mesas de trabajo del evento.
Señaló que en la cumbre se discutirán los retos y desafíos de la agenda pública municipal de Latinoamérica y se expondrán casos de éxito de gobiernos locales.
Por su parte, Rafael Hidalgo Fernández, alcalde de Azua, República Dominicana y presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (Flacma), señaló que los gobiernos locales son pieza clave para el desarrollo de los países latinoamericanos.
Mientras, Parks Tau, presidente del Organismo Mundial de Alcaldes y alcalde de Johannesburgo, Sudáfrica, indicó que las agendas de administraciones municipales influyen a nivel global, por lo que los retos se afrontar en conjunto.
La cumbre es promovida por la Flacma y tiene el objetivo de promover la unidad continental, la cooperación entre las ciudades, la integración comercial, la solidaridad entre los pueblos y la construcción de puentes en toda América.