COACALCO, Méx.- Un corralón clandestino que operan de manera irregular elementos de seguridad pública y tránsito municipales, fue denunciado por vecinos de San Rafael, quienes aseguran que ahí llevan a automovilistas e infractores del reglamento de tránsito para cobrarles ilícitamente los montos correspondientes, que no ingresan a la tesorería municipal.
De acuerdo con la denuncia que de manera anónima hacen los vecinos de San Rafael, en ese lugar (Eje 8 y Eje 26)N, permaneció vacío hasta hace unos dos o tres meses en que inició el funcionamiento el Mexibús II, que empezaron a usar ese terreno baldío en un corralón improvisado.
A ese lugar los policías de tránsito y municipales, arropados por las autoridades municipales, llevan a quienes detienen por faltas administrativas y de tránsito, y de forma ilegal y arbitraria, les cobran multas que normalmente ascienden hasta a los mil 800 pesos. Explican que normalmente emiten un recibo de Coacalco, el cual carece de validez oficial e incluso fiscal.
En dicho lugar se encuentra una caseta, igualmente improvisada, custodiada por diversos elementos municipales, donde reluce un letrero impreso en hoja blanca y pegada a la pared con cinta adhesiva que dice “prohibido tomar fotos, grabar vídeo o hacer llamadas telefónicas”, por lo que se evita a los detenidos poder comunicarse.
Nos adjuntan la ubicación exacta, casi colindando con Eje 8, sobre eje 26. Este lugar ya ha sido reportado en varias ocasiones y, pese a que acudieron elementos estatales al lugar para darlo de baja, continúa en funcionamiento con el apoyo de los miembros del ayuntamiento.
Recomendaron los vecinos tener mucho cuidado, “recuerden que aún no hay multas y no deben llevarlos a dicho lugar. Nunca abandonen si vehículo cuando sean detenidos ni den sus papeles a los oficiales de tránsito. Simplemente pidan su multa”.