CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Artesanos que trabajan la madera, oriundos del estado de Veracruz, y que asientan puestos ambulantes en calles del Municipio 121, paralizaron la zona centro de esta ciudad en una marcha para exigir respeto a su trabajo y se acaben las extorsiones de la policía municipal, ante lo cual el gobierno local atendió de forma expedita la queja.
Javier Antonio Hernández, presidente de la denominada Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes, denunció que artesanos que trabajan la madera y la ponen a la venta en calles de Cuautitlán Izcalli son “levantados” por uniformados de la policía municipal, “nos llevan con el Oficial Calificador y nos imponen cuotas que no justifican como multas, de hasta mil 900 pesos, además que nos intimidan con sus toletes, armas y hasta la policía montada”, por lo que exigieron respeto a su trabajo.
“Queremos vender nuestros productos en la vía pública, somos de otros estados de la República y queremos ejercer el comercio ambulante debido a que la situación económica es precaria, preferimos trabajar y no ser asaltantes, no somos una mafia, por lo que no necesitamos cientos de policías que nos intimiden, sino una autoridad que nos escuche”, aseguró.
Por su parte, el director de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, informó que fue atendida la queja de los comerciantes, ante lo cual se llegó a un acuerdo de realizar reuniones de trabajo, levantar un censo de los artesanos y lograr acuerdos sin afectar las vías de comunicación.
Gutiérrez Pilloni les reiteró que la instrucción de la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela es atender a todos aquellos que se acercan al gobierno municipal, para escucharlos y, en la medida de lo posible, atender sus peticiones.
El Director de Gobierno y asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, manifestó que de acuerdo con el Bando Municipal está prohibido vender en la vía pública; aunque reconoció que el problema de la pobreza extrema que se vive en el país por las políticas económicas implementadas por la administración federal ha provocado la migración de personas con problemas económicos, quienes ven que ejerciendo la venta en la vía pública se remedian sus males.
El funcionario municipal les propuso a los quejosos reunirse en breve para que trabajen en conjunto y de esta manera resolver sus peticiones. Queda claro que ejercer el comercio en la vía pública es violatorio, pero, señaló, podrá haber otras alternativas que con un estudio minucioso les permita realizar su trabajo.