NAUCALPAN, Méx.- Trabajadores sindicalizados de este ayuntamiento están hartos de la negligencia médica y mala atención que existe en las clínicas y hospitales del Instituto de Salud de los Trabajadores del Estado y Municipios (Issemym).
Así lo subrayó Fernando Palomares, secretario general del Suteym sección Naucalpan, quien concertó una reunión de trabajo con el director general Oswaldo Santín Quiroz, ante quien se expusieron casos de negligencia médica en clínicas de esta ciudad como la de Satélite, donde se ha puesto en riesgo la vida de los trabajadores y sus familiares.
Un caso emblemático de negligencia médica fue el expuesto por Carlos Quintana Guijosa, ex trabajador del organismo OAPAS, del departamento de drenajes, quien padeció por tres años la negligencia médica en la clínica del Issemym, donde le negaban el servicio y los estudios a su malestar físico.
“A pesar de los dolores que presentaba, me negaron el servicio, tres años después me detectaron un tumor pélvico calcificado, de tres kilos, a causa de ello perdí un testículo, la vejiga y no puedo caminar bien, no puedo cargar cosas pesadas”, lamentó.
Otro caso expuesto fue el de la menor Lucia Andrea López Ramírez, quien de acuerdo al testimonio de su madre, la señora Isaura Ramírez Alejandri, la pequeña nació con una malformación, pero en las clínicas del Issemym le diagnosticaron emasioma, dándole medicamentos y un tratamiento que no le ha ayudado en nada.
“Fuimos a la clínica de Ecatepec, ahí el doctor Ricardo Guzmán trató de experimentar con mi hija, dijo que la iba a operar pero no se hacía responsable del resultado, por supuesto que no la dejé, por eso exijo que el Issemym me ayude, pero con servicio profesional pues a la fecha no han atendido eficientemente la enfermedad de mi pequeña de seis años”, afirmó entre lagrimas.
Por su parte, el director general del Issemym, Oswaldo Santín Quiroz, reconoció las limitaciones del Instituto, sobre todo la falta de médicos, infraestructura y necesidad de mayor profesionalización y sensibilidad para el servicio, por lo que se comprometió a apoyar a los afectados en la medida de lo posible.