VALLE DE MÉXICO.- En su escrito, los panistas denuncian “la depredación financiera por parte del Comité Directivo Estatal (CDE) encabezado por Sergio Octavio Germán Olivares, donde debido al nepotismo de éste y sus amigos, así como el uso irracional y abusivo de los fondos públicos, el instituto se halla en precarias condiciones”.
El texto abunda “el dato más alarmante es que desde hace más de un año el PAN-Edomex dejó de reportar cuotas al IMSS, al Infonavit, a las Afores y no ha pagado impuestos a la Secretaría de Hacienda, pese a retenerlos a los empleados, los más perjudicados”.
“El embargo del IMSS al PAN en su edificio estatal, ubicado en Río San Joaquín, fue verídico. Lo publicó “Milenio-Estado” (17-XII-10) pero Sergio Octavio mintió y lo negó. Cínicamente dijo que “todo estaba bien”, que los empleados gozan de protección. Falso. El problema sigue. Por cierto, la renta de los dos pisos que ocupa el PAN en Rodolfo Gaona número 6, no se ha pagado en un año”, precisa el documento.
Y continúa “nunca el partido en la entidad había visto tal actitud de una dirigencia, la cual infló la nómina 300 por ciento con familiares y amigos, con sueldos de no menos de 28 mil pesos al mes”.
“El caso más descarado es el del tesorero José Fernández Caballero cuya esposa, Gabriela García Thomas, la hermana de ésta, Soledad García Thomas, Jesús Fernández Caballero (hermano) y Marco Antonio Flores Caballero (sobrino) están en nómina. No faltan las “amigas” del tesorero, como Ángeles Manrique Vergara. A todos se les asignó vehículo del partido sólo para ir y venir de sus casas (viven en Tecámac o Coacalco)”, detalla la denuncia.
“El mejor automóvil se dio a la esposa de Sergio Octavio, Rosa Icela Espejel Navarrete quien, igual que los mencionados beneficiados, recibe vales de gasolina generosamente, se le pagan casetas y equipo de radiocomunicación del partido, todo para uso personal”, precisan en su queja los panistas.
“En el colmo del abuso, la esposa de Sergio Octavio aparece también en la lista de proveedores del PAN con su empresa “Instinto Gráfico” S.A. de C.V., ubicada en Ozumbilla, en Tecámac” afirman los quejosos.
Y aseguran “el saqueo tiene de rodillas al partido. Por eso, a casi ochos meses de iniciado el actual CDE los comités municipales no recibieron dinero. Algunos cubrieron por su cuenta renta y teléfono. Desde que llegó Germán el parque vehicular no se ha renovado, la red informática es inoperante y lo mínimo, como tinta para impresión, es imposible”.
“A eso hay que agregar los costos por los despidos arbitrarios de personal (más de 20) dirigidos por Alejandro Sánchez Valdés quien, debido a ello y a denuncias de acoso sexual, fue movido de la Dirección Jurídica. Ahora es “asesor” de Germán”, abunda .
“Tal dirección la sigue manejando el “asesor”, un ex priista con un ejército de abogados que no hace nada por el PAN, sólo atender demandas por fraude en contra de Sergio Octavio de cuando fue alcalde enTecámac, así como los negocios de éste y su familia, en síntesis, son millones de pesos desviados a complacer apetitos personales y hasta francachelas (del tesorero y “asesor”, en especial), en perjuicio del PAN y la hacienda pública”, refieren.
Y exigen “una auditoría ya que, estamos seguros, saldrán más cosas. La depredación no ha tenido límites. El Comité Ejecutivo Nacional debe intervenir, igual que el IEEM, IMSS, Hacienda, etc., y deslindar responsabilidades. El PAN es una institución pública, no un negocio familiar ni cuota de amigos”.