ZINACANTEPEC, Méx.- De la mano del medallista paralímpico, Ardían Paz, quien funge como su entrenador, Gloria Zarza Guadarrama realiza los últimos entrenamientos, en la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán, de cara a la competencia deportiva más importante que ha tenido en toda su vida los Juegos Paralímpicos Río 2016.
Con la cita marcada para el 10 de septiembre cuando participará en impulso de bala clasificación F54, Gloria escucha con atención cada una de las indicaciones del otrora deportista, quien no sólo le manifiesta la técnica, sino que la adentra en la estrategia que deberá de usar en su gran día.
Visiblemente emocionada al concluir la jornada la deportista comenta: “Ahorita me está cayendo el veinte de que ya me voy, todavía no lo asimilaba me estaba enfocando mucho en el entrenamiento, sigo enfocada, pero ya los nervios están al 100 sino es que al 150”.
Segura del trabajo que implementó su entrenador y confiada de la experiencia que tuvo como deportista, la lanzadora mexiquense declara: “El objetivo es estar en el pódium, es traer una medalla, me han dicho muchas personas que el simple hecho de ir ya soy ganadora, pero no, yo quiero ir y estar en el pódium”.
La oriunda de Zinacantepec recuerda que su acercamiento al deporte, fue por motivos de vanidad y salud por querer perder peso y no tener “llantitas”, que decidió acudir a la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán y que fue ahí donde le comentaron que había un gimnasio paralímpico, y conoció a Ricardo Robles, quien le platicó de los lanzamientos y aunque al principio no le gustaba la idea, acabo por ser parte fundamental de su vida.
“Llevo tres años en el deporte, fue algo muy rápido, he batallado mucho ir y venir rodando, ha sido muy pesado pero me siento contenta y motivada de estar en mis primeros juegos y sé que es por el trabajo y la constancia”.
Los objetivos de Gloria han crecido conforme avanza a pasos agigantados su carrera deportiva, y es que comenta su primer meta fue un evento regional, el cual también le proporcionó su primer derrota y el tener que recuperarse, para después acudir al siguiente regional, llegar al Nacional y de ahí hasta la justa cuatrienal.
Zarza Guadarrama, como muchos deportistas, ha tenido que hacer grandes sacrificios por cumplir el sueño olímpico, “ha sido muy difícil, pero es algo que me gusta y me apasiona el deporte, sé que mi familia me entiende”.
Tras las dificultades y el cansancio de ser deportista, ama de casa y madre, la deportista del Estado de México llegó a cuestionarse su continuidad el deporte, pero fue entonces cuando su hijo, Carlos Alberto Carranza Zarza, habló con ella para que continuara su proceso y alcanzara el sueño que se había fijado Río 2016.
Otra pieza fundamental dentro de su carrera deportiva es Adrián Paz, del que dice: “Realmente es una persona con experiencia, es medallista, me siento muy segura con su trabajo, motivada en su entrenamiento, se acerca conmigo me habla mucho y eso le sirve a cualquier deportista que este el entrenador, de repente es muy fuerte, pero es parte de él”.