NAUCALPAN, Méx.- En riesgo inminente viven los vecinos del camellón de Paseo de Hacienda de Echegaray, en el municipio de Naucalpan, en donde se tienen detectados al menos 84 árboles que presentan riesgo para la ciudadanía, y en el último mes se han caído dos eucaliptos de más de 10 metros de altura, uno de los cuales causó la muerte de cuatro integrantes de una familia.
Josué López Herrera, inspector de arbolado de la dirección municipal de medio ambiente, explicó que este jueves inicia un programa de poda y derribo de árboles con riesgo de caerse y provocar nuevas tragedias, por su inclinación, dimensiones y plagas.
Advirtió que existe riesgo inminente porque “Los árboles ya están plagados, de por si el eucalipto o alcanfor, son de muy difícil anclaje y ahorita que están plagados son un riesgo inminente y mucho más en esta temporada con lluvias atípicas y fuertes vientos, se puede venir abajo cualquiera y en cualquier momento”.
Informó que de acuerdo con un estudio realizado desde 2016 en este camellón, se deben derribar 28 ejemplares y 58 requieren ser podados, en su lugar se plantarán árboles de la especie fresno. Los trabajos que llevará a cabo servicios públicos y una empresa privada, porque se carece de personal y equipo del municipio, se realizarán en cuatro semanas y posteriormente se harán revisiones en otras zonas para detectar riesgo de arbolado.