CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Prevenir, atender y erradicar la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en México, es un desafío legislativo, dijo la titular de la Subcomisión de Atención a Feminicidios y Violencia contra las Mujeres, diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena).
La legisladora expresó lo anterior durante el conversatorio virtual “Desafíos legislativos para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes”.
Dijo que de los 40 millones de niñas, niños y adolescentes que hay en el país, el 63 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia en el hogar; a nivel nacional se registran 4 homicidios; el 80 por ciento no alcanza los aprendizajes esperados y el 50 por ciento vive en situación de pobreza.
Además, el 36 por ciento entre 5 y 10 años padece obesidad y sobrepeso, en tanto que el 18 por ciento de menores de 5 años no tiene un adecuado nivel de desarrollo, añadió.
Ante esta situación, la diputada Villavicencio Ayalla hizo un llamado a mejorar el sistema de justicia y a que los padres de familia y maestros sepan que a los niños no se les toca, porque “educar no significa golpear a un niño”.
Construir un marco legal más incisivo
Por su parte, Alfonso Poiré, representante de la organización “Save the Children-México”, confió en que se pueda construir un marco legal más incisivo en términos de erradicar cualquier práctica violenta en contra de niñas, niños y adolescentes.
“Es un tema que nos coloca como país en una decisión de ser diferentes, de superar culturalmente esta visión de que las niñas y los niños son una extensión de las familias y que pueden ser objeto de cualquier tipo de abuso”, señaló.