CUAUTITLÁN IZCALLI.- De manera pacífica, 34 puestos ambulantes fueron retirados de la zona de Avenida Huehuetoca y del mercado negro de Ejidos del Socorro, cumpliendo el compromiso de la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela de evitar y controlar la proliferación del comercio ilegal en el municipio, para mejorar la imagen urbana y procurar el bienestar de los izcallenses.
En Ejidos del Socorro, la Dirección de Gobierno fue la encargada de realizar un operativo para el retiro de los 19 puestos que se encontraban instalados sobre la calle, los cuales impiden el paso de los automóviles y generan constantes quejas de los vecinos de la zona por la basura que dejan, el caos vial y los accidentes automovilísticos que propician en la zona.
Una de las prioridades de la Presidenta Municipal es la de regular el comercio irregular del municipio, que fue uno más de los lastres que heredó la pasada administración, y se logró retirar los puestos ambulantes de estas dos zonas. Los dueños de los mismos siempre manifestaron su apoyo a la decisión del Gobierno municipal de ser removidos, explicó Edgar Ortiz, subdirector de Comercio.
El funcionario destacó que el comercio informal creció desmesuradamente durante la pasada administración, donde el gobierno encabezado por David Ulises Guzmán cambio el uso de suelo de todo el municipio a comercial, lo que generó el deterioro de la imagen urbana y el surgimiento de conflictos diarios en materia de seguridad, tránsito y salubridad, convirtiéndolo en uno más de los graves problemas heredados del gobierno anterior.
Aunque el operativo tuvo el respaldo de elementos de Seguridad Pública, no fue necesaria su intervención porque la movilización se concretó sin problema alguno, y sólo unos cuantos vendedores que recibieron su permiso en gobiernos anteriores serán reubicados a otras zonas.
La arteria donde se ubicaban los vendedores será convertida en una nueva arteria, por lo que el personal de MAVICI, cargo de Bruno Zanatta, comenzará en breve las labores de pavimentación con concreto hidráulico para crear una vialidad de 2 carriles, con la pavimentación de 100 metros de largo por 7 de ancho.
De esta forma, los vecinos de Ejidos del Socorro podrán transitar por el sitio sin ningún problema y se proporcionará una mejor imagen urbana en la zona para dar un toque de modernización al municipio, explicó Zanatta.
En Avenida Huehuetoca, funcionarios de las direcciones Gobierno, Seguridad Pública y Servicios Públicos realizaron un operativo para retirar de la vialidad 15 puestos callejeros, a fin de aligerar la carga vial de los 20 mil vehículos que utilizan cada día esa arteria.
Después de verificar la inexistencia de permisos, personal de Gobierno inició el desmantelamiento de los 15 puestos de lámina y de 7 camiones que se encontraban de manera permanente sobre la banqueta, los cuales fueron llevados al corralón de Tepojaco, donde permanecen a resguardo bajo procedimiento de la Dirección de Gobierno de Cuautitlán Izcalli.
Ortiz aseveró que la limpia no ha sido sencilla, pues algunos puestos llevaban más de 12 años apropiados de las calles y pasos peatonales, por lo que el Gobierno de Alejandra Del Moral Vela tuvo que actuar en el marco de la ley, con conciencia y prudencia, para lograr el retiro de los mismos, decisión que se realizó sin contratiempos y con el apoyo de los comerciantes.
Por otra parte, Loth Oswaldo Centeno, director de Seguridad Pública y Tránsito, agregó que este tipo de acciones cooperan a la agilidad vial y eliminan puntos ciegos que la delincuencia aprovecha para esconderse y sorprender a sus víctimas.
Desafortunadamente, agregó el funcionario, el problema del comercio ambulante heredado por la ineficiencia de pasadas administraciones es un reflejo de la falta de visión para ofrecer otras oportunidades de crecimiento para el sustento de los izcallenses, lo que hoy significa desalojar a cientos de comerciantes que se apoderaron de las calles sin mayor amparo que la buena fortuna.