ATIZAPÁN, Méx.- La Agencia de Seguridad Estatal desaparecerá para dar paso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo concepto busca prevenir de forma integral la inseguridad, informó Eruviel Ávila Villegas gobernador del estado de México.
Entrevistado al término de la ceremonia luctuosa del ex presidente de México, Adolfo López Mateos, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Ávila Villegas indicó que en los próximos días será enviada a la Cámara de Diputados local la iniciativa que prevé crear dicha secretaría y confió que haya un respaldo de los legisladores al proyecto.
Agregó que dicha dependencia estará sectorizada a la Secretaría General de Gobierno, por lo que en los próximos días se anunciarán los operativos concretos que podrá realizar, incluso apoyados por el Ejército Mexicano y la Policía Federal.
“Necesitamos mucho ánimo de colaboración, entre los legisladores, el ejecutivo y la sociedad civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana va más allá del mero enfoque policiaco”, acotó.
Cabe recordar que en los últimos tiempos, la ASE ha sido cuestionada por diputados locales de oposición, como Carlos Madrazo Limón, quien ha documentado anomalías millonarias y de operatividad en dicha dependencia, sobre todo con los Cuerpos de Seguridad Auxiliar CUSAEM, donde el diputado mexiquense ha señalado que hay más de dos mil millones de pesos anuales que no pueden ser fiscalizados en dicha agrupación.
También ha sido cuestionado el proceder de algunos mandos de la ASE como Rogelio Cortés, alías “Cronos”, quien fue exhibido en un video exhortando a los elementos a extorsionar a la ciudadanía.