TOLUCA, Méx.- La Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado de México ya trabaja en un reglamento normativo para los ayuntamientos en materia de regulación administrativa para la apertura de empresas en las localidades.
Así lo informó la titular de esa dependencia, Carolina Monrroy del Mazo, quien precisó “sí bien los ayuntamientos no nos lo han pedido, en el gobierno del estado de México tenemos especial interés que haya una normatividad prototipo para alinear todos los procesos en la entidad y contribuir a la mejora regulatoria”.
Y subrayó “vamos a entregar el documento a los alcaldes para su consideración, ojala lo vean con buenos ojos, pues no podemos obligarlos a nada, pero sí coadyuvar a que se generen condiciones de rápida apertura de empresas y que haya inversión en las localidades, ojalá ahora sí podamos homologar todos los procesos en la entidad”.
Carolina Monrroy del Mazo destacó que la Ley de Fomento Económico asiste tanto al gobierno del estado de México como a los Ayuntamientos, “y exige transparencia, rapidez y eficiencia en los procesos administrativos, por lo que ninguna autoridad podrá exigir a un empresario un requisito que no esté previsto en la ley”, acotó.
Y detalló que se ha encontrado en los ayuntamientos una gran dispersión de normatividad municipal, al grado que se han detectado requisitos absurdos como la exigencia de parte de las áreas de Protección Civil para conocer el uso de suelo de los terrenos donde se asienta una empresa, cuando esa exigencia sólo depende de Desarrollo Urbano del gobierno estatal o municipal.
La Secretaria de Desarrollo Económico mexiquense subrayó que con la creación del Consejo Económico mexiquense, se escuchará la voz de los empresarios y productores de todas las regiones, para todos los sectores coadyuven en la generación de políticas públicas, por lo que en próximos días habrá de iniciarse las sesiones de trabajo de ese órgano colegiado.