TLALNEPANTLA, Méx.-Tlalnepantla no ha tenido afectación por las lluvias, afirmó el presidente municipal Pablo Basáñez García, debido a que se tomaron a tiempo las previsiones debidas para evitar inundaciones y desgracias a los ciudadanos, como el desazolve de 1,300 kilómetros de líneas de drenaje y la adquisición de 3 camiones vactor con una inversión de 20 millones de pesos.
“Ubicamos los 55 puntos de riesgo que tenía el municipio y a partir de eso diseñamos un plan específico. No tarda en iniciar una lluvia fuerte cuando ya las cuadrillas de servicios públicos, del OPDM, de seguridad ciudadana y de protección civil, ya están en el lugar, atentos, antes de que se empiece a inundar”, puntualizó el alcalde.
Explicó también la rehabilitación del Cárcamo el Rosario y las obras de contingencia en Xocoyahualco con la instalación de costaleras, además de la poda de árboles, la limpieza de alcantarillas y el retiro de basura del drenaje con vehículos, maquinaria y equipos especializados, aclarando que terminando la temporada de lluvias, habrá un programa de bacheo general en el municipio.
El Organismo Público Descentralizado para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), realiza diariamente el desazolve de coladeras, retiro de basura y escombros de las calles y avenidas, con el fin de evitar inundaciones en las 264 comunidades de Tlalnepantla, afirmó el director de Construcción y Operación Hidráulica, Gerardo Sánchez García.
Dijo que para evitar estas contingencias se cuenta con 46 plantas de bombeo de aguas residuales que tienen una capacidad de desalojo de 45 mil 095 litros por segundo; además de 12 camiones tipo vactor para limpiar los pozos de visita en las comunidades, siendo Tlalnepantla el municipio con mayor cantidad de este tipo de unidades.
Sánchez García puntualizó que entre las acciones preventivas se encuentran un programa anual de desazolve, monitoreo constante de la red de drenaje por medio de cámara de video inspección, mantenimiento permanente de las zonas susceptibles de inundación; así como el monitoreo de niveles mínimos y máximos en los ríos, cañadas y zanjas que atraviesan el municipio.
Finalmente, el director de Construcción y Operación Hidráulica del OPDM, mencionó la importante comunicación constante con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), para cualquier asistencia técnica y de ser necesaria la apertura de compuertas que regulan el líquido, para evitar alguna tragedia.