LA HABANA, Cuba.- Las cenizas del expresidente de Cuba, Fidel Castro, fallecido el viernes anterior, descansarán a partir de esta semana en el cementerio de Santa Ifigenia, el más antiguo de la isla, donde también reposan los restos del héroe nacional José Martí.
Ubicado en la provincia de Santiago, al oriente de la isla, el cementerio fue inaugurado a principios de 1868, y 148 años después albergará los restos del líder histórico de la Revolución cubana.
En el lugar se encuentra el mausoleo al héroe nacional José Martí, además de ser el lugar del reposo eterno de 32 generales de las guerras de Independencia de la isla mayor de las Antillas. Además están enterrados artistas como Compay Segundo (Francisco Repilado) y Pepe Sánchez, el creador del son.
El camposanto recuerda a Santa Ifigenia o Santa Ifigenia de Etiopía, país de donde procede y donde su fama creció. Hija de Egippus y Eufenisa, quienes reinaban a principios del siglo I, fue bautizada por el apóstol San Mateo. Se le invoca contra heridas incurables, llagas e incendios. El lugar fue declarado monumento nacional en 1979.
A partir de este lunes, el pueblo y gobierno de Cuba, encabezados por el presidente Raúl Castro, hermano del líder revolucionario fallecido a los 90 años, dieron inicio a un gran homenaje nacional que culminará el próximo domingo en la citada necrópolis.