CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que la terminación de la tarifa cero de interconexión no tendría que ser un indicador para un posible aumento de precios al usuario final.
El titular de la Unidad de Política Regulatoria del organismo, Víctor Manuel Rodríguez, dijo que no existe ningún sustento que implique que las nuevas tarifas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, pueda incidir en los costos.
“Poco a poco los concesionarios han reenfocado su manera de hacer negocio. Ha dejado de ser la tarifa de interconexión un negocio, dado esto, han estado estableciendo mayor tráfico de voz, planes con mayores datos, que es lo que capta más al usuario, redes ilimitadas y lo que vemos es que se estableció una tarifa promedio ponderada más baja para la industria, lo que permitirá continuar con la inercia del sector y con tarifas a la baja”, afirmó.
La víspera, el Ifetel determinó que empresas como AT&T, Telefónica entre otras, deberán de pagar a Telcel, por terminación en su red móvil por servicio local en la modalidad del que llama paga 0.028562 pesos por minuto de interconexión.
Mientras que por SMS en usuarios móviles 0.007269 pesos por mensaje, por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos 0.003092 pesos por minuto de interconexión y por servicios de tránsito 0.003809 pesos por minuto.