TOLUCA, Méx.- En este año que termina en el Estado de México se redujo en un 13 por ciento el delito de robo de vehículo, en comparación con el año 2018.
Al último corte realizado el 13 de diciembre de este año, se tienen datos que señalan que en el año 2019 fueron detenidas mil 829 personas por este delito, lo que representa un incremento del 21 por ciento respecto al año anterior; en cuanto al número de vinculaciones a proceso de igual forma hubo un aumento del 24 por ciento, con 909 carpetas de investigación con mil 442 personas procesadas por este delito.
Por lo que hace a las sentencias condenatorias por el delito de robo de vehículo, fueron obtenidas 608 con 894 personas condenadas, lo que representa un incremento del 24 por ciento.
“El robo de vehículos estamos cerrando un 13 por ciento menos, si bien desde luego el Estado de México es el que tiene el padrón más grande, además de la cantidad de vehículos que transitan entre la Ciudad de México y el Estado de México, pero bajar el robo de vehículos 13 por ciento en este padrón vehicular, yo creo que es un logro sumamente importante”, indicó Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México.
El titular de la FGJEM detalló que estas cifras son el resultado del trabajo coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México, y policías municipales, instituciones que participan diariamente en las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz.
De igual manera, agregó que en este 2019 el ilícito de robo a transporte público disminuyó en un 3 por ciento. Fueron detenidas 779 personas, 22 por ciento más que el año 2018, y fueron vinculadas a proceso 403 carpetas de investigación con 579 personas, lo que representa un aumento del 42 por ciento.