CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) descubrió dos nuevas especies de estrellas de mar, del género Asterina.
Las estrellas miden aproximadamente dos centímetros, se han descrito bajo los nombres de Asterina martinbarriosi, endémica de las islas Canarias, y Asterina vicentae, procedente del Delta del Ebro.
En un comunicado del CSCI, se indicó que el hallazgo se enmarca en un estudio sobre la diferenciación genética y morfológica de invertebrados marinos amenazados.
En la actualidad, no se conoce con certeza la diversidad de algunos grupos de pequeñas estrellas de mar, por lo que el análisis morfológico de estos animales marinos no siempre permite una clara diferenciación.
Por ello, los investigadores han empleado técnicas de análisis genético para estudiar las diferentes variedades de estrellas del género Asterina.
El estudio mediante varios marcadores moleculares permitió identificar cinco especies diferentes, que más tarde fueron ratificadas por un estudio morfológico detallado, entre ellas, los científicos detectaron dos especies nuevas.
“Como en cualquier grupo de organismos, para las pequeñas estrellas de mar del género Asterina, el conocimiento de su diversidad es imprescindible para su conservación”, explicó la investigadora del CSIC, Violeta López.