NAUCALPAN, Mèx.- Síndicos, Regidores y la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz aprobaron por unanimidad la autorización para que el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), lleve a cabo la campaña de regularización para el periodo denominado “Buen Fin”.
La campaña que tendrá una vigencia del 12 al 21 de noviembre, consiste en otorgar un subsidio del 100% en los adeudos por el consumo de agua doméstico del 2012 y no doméstico del 2011 hacia a atrás, siempre y cuando los contribuyentes paguen el adeudo que tengan con el OAPAS después de esas fechas.
Los usuarios domésticos tendrán que pagar en una sola exhibición el adeudo que tenga del Primer Bimestre del 2013 al Cuarto Bimestre del 2015 y el organismo operador subsidiará del Sexto Bimestre del 2012 hacia atrás.
Además en el pago del adeudo del 2013 podrán obtener un descuento del 50%, y en el del 2014 y 2015 podrán obtener hasta un 38% de descuento, si se trata de grupos vulnerables; es decir, discapacitados, viudas, pensionados, y adultos mayores.
Para el uso comercial o industrial tendrán que pagar en una sola exhibición el adeudo que tenga del Primer Bimestre del 2012 al Cuarto Bimestre del 2015 y el organismo operador subsidiará del Sexto bimestre del 2011 hacia atrás.
Los usuarios comerciales o industriales podrán alcanzar un descuento del 50% respecto a 2012 y 2013 y el cobro del adeudo del 2014 y 2015 se hará de manera normal.
También serán sujetos de esta campaña los contribuyentes que celebren convenios de pago a plazos o que ya cuenten con este convenio y no estén al corriente en sus pagos, así como a los contribuyentes a los que se les haya iniciado un procedimiento administrativo de ejecución por adeudos de consumo de agua o durante el término de esta campaña.
Los contribuyentes que hayan interpuesto algún recurso de defensa en contra de un procedimiento administrativo por adeudo de consumo de agua que originó un procedimiento de ejecución, también podrán ser sujetos de esta campaña, siempre y cuando se desistan previamente del mismo y la acrediten fehacientemente ante la Contraloría Jurídica del OAPAS.
Los síndicos Rafael Ranero Barrera, José Juan Vergara Millán, así como los regidores Martín Hernández Castro, Héctor Sosa Rodríguez, Felipe Herrera Delgado y Lucina Cortes Cornejo, coincidieron en señalar que con este tipo de campañas además de apoyar la economía familiar, se busca fortalecer las finanzas de cara al término de la administración.
“Es una campaña específica para el “Buen Fin” en conjunto con el gobierno Federal y Estatal y pero en esta ocasión a petición de la Presidenta Municipal Claudia Oyoque y avalado por el Consejo del OAPAS, se ampliará 10 días, porque en años anteriores, solo se realiza el fin de semana”, agregó el primer síndico Rafael Ranero.
Durante la Centésima Primera Sesión Extraordinaria por unanimidad aprobaron el “Acuerdo Económico por el que se autoriza a la Tesorería y Finanzas declarar de oficio la prescripción y caducidad de créditos fiscales, cuyo pago no haya sido cubierto por los contribuyentes y que a la fecha ha transcurrido el término de cinco años, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por los artículos 43 y 53 del Código Financiero del Estado de México y Municipios”.
Asimismo, por mayoría los integrantes del Cabildo rechazaron el “Acuerdo económico por el que se invalida la constancia de vecindad número SHA08812015, expedida a los 8 días del mes de abril del 2015, por el entonces secretario del H. Ayuntamiento, Miguel Ángel Rubín Suárez, en la que señaló que el ciudadano Edgar Armando Olvera Higuera manifestaba, bajo protesta de decir verdad y advertido de las penas que incurren quienes declaran falsamente, casi 8 año tiene establecido su domicilio en la casa marcada con el número 56 en la calle Hacienda de Corralejo, fraccionamiento residencial Bosque de Echegaray, código postal 53300 Naucalpan de Juárez”, propuesto por el tercer regidor Francisco Guzmán Lazo.