CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El desempeño positivo tanto del mercado accionario como del tipo de cambio después de las elecciones en México se debe a que hubo un proceso democrático y ordenado, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par.
Luego de destacar que no hubo ningún desorden en el mercado por el proceso electoral y su resultado, adelantó que buscarán una reunión con el equipo del candidato ganador, Andrés Manuel López Obrador, para plantear oportunidades de colaboración y destacar la importancia del financiamiento bursátil en el crecimiento económico del país.
“Independientemente del resultado esperábamos una buena reacción de los mercados, no solamente de la Bolsa, habíamos hablado de la Bolsa y del tipo de cambio. La explicación es porque se tuvo un proceso ordenado, un proceso democrático en donde la reacción de los mercados fue muy positiva”, dijo.
En conferencia de prensa, indicó que conforme se disipen los factores de incertidumbre, como fue el proceso electoral, los inversionistas comenzarán a tener una mayor participación en el mercado.
Hasta el momento, el mercado de valores muestra cifras positivas este año, pese a los diversos factores de incertidumbre, tanto internos como externos.
Al cierre de junio de 2018 se registraron 74 mil millones de pesos financiados en el mercado accionario, muy superior a los 40 mil millones de pesos del mismo periodo del año previo.
Luego de una ceremonia simbólica con motivo del estreno de la empresa ZKC Administración al mercado de deuda de la BMV, Bosch Par refirió que en el mercado de deuda, tanto de corto como de largo plazo, pasó de 218 mil millones de pesos, en los primeros seis meses de 2017, a 276 mil millones de pesos este año.
“Hay actividad, vimos productos nuevos en los primeros seis meses, alrededor de 20 nuevas emisoras que vinieron al mercado en diferentes productos, fueron muy buenos los primeros seis meses y ojalálo sigamos viendo” ese comportamiento, argumentó.