CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En agosto de 2017, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con cifras desestacionalizadas, con lo cual descendió respecto al 3.7 por ciento del mismo mes de 2016 y es su menor nivel para un mismo mes desde 2005.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en su comparación mensual, la tasa de desocupación a nivel nacional en agosto (de 3.3 por ciento de la PEA) fue similar a la del mes previo, con series ajustadas por estacionalidad.
Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación fue 3.5 por ciento de la PEA en agosto de 2017, proporción inferior a la registrada en el mismo mes de un año antes, cuando se ubicó en 4.0 por ciento, y la menor para un mes de similar considerando los últimos 12 años.
Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en agosto pasado se registraron en Tabasco con 6.9 por ciento, Ciudad de México 5.0 por ciento y Baja California Sur y Coahuila 4.6 por ciento, cada uno.
En contraste, las menores se presentaron en Guerrero con 1.6 por ciento, Morelos 1.9 por ciento y Oaxaca 2.2 por ciento, de acuerdo con las cifras oportunas de los Indicadores de Ocupación y Empleo durante agosto de 2017.