En Palacio Nacional andan muy preocupados, porque Xóchitl Gálvez, la candidata de los conservadores, de los neoliberales, de Claudio X. González los trae cortitos.
Les marca la agenda.
Y a todo sólo reaccionan en el equipo de Claudia Sheinbaum y eso que, según sus porristas a sueldo en twitter, Instagram y anexas, tiene 120 puntos de ventaja en las encuestas.
Hasta el señor que cobra como presidente, pero que se la pasa de porrista y en campaña, revira a todo.
¡Ay, pobre candidata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que no da una, se esconde y tiene miedo de salir de su zona de confort, de su burbuja, porque sabe que si lo hace estará en aprietos, con su carácter impulsivo, autoritario y actitud déspota.
Ya se cree presidenta, cuando aún falta mucho camino por recorrer, cuando las campañas apenas suman diez días.
Y por eso Andrés Manuel López Obrador, visiblemente afectado físicamente porque no es lo mismo andar de hablador en campaña que enfrentar la realidad y las responsabilidades y problemas ya en el cargo, tiene que hacerle el trabajo de proselitismo o, en castellano puro y claro, buscarle los votos.
LA LLEGADA DE MAX, UN JITAZO
Desde que Max Cortázar se sumó a la campaña de Xóchitl, los resultados positivos comenzaron a fortalecer a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PRI, PAN y PRD e impulsada por Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés Mendoza y Jesús Zambrano Grijalva, líderes nacionales de esos partidos, respectivamente.
La obsesión de López Obrador de meterle más dinero bueno al malo -como dicen los abuelos-, en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando en todo el mundo los autos eléctricos ya son prioridad, fue el tema del fin de semana.
Xóchitl dijo que desaparecerá las refinerías de Cadereyta y Ciudad Madero, porque de 2020 a 2022, la primera perdió 4 mil millones de pesos, mientras que la segunda 26 mil millones de pesos anualmente, de forma respectiva.
“Hemos perdido 900 mil millones de pesos en Pemex refinación en este sexenio”, dijo la candidata presidencial.
López Obrador, como ya le dije, reaccionó con una tontería: se burló de lo dicho porque, según él, Xóchitl se refirió a una refinería en Tampico “y ya la hicimos, porque esa refinería no existe”.
En el discurso del sábado se escucha perfectamente a Xóchitl referirse a Cadereyta y Madero, aunque, efectivamente, en el caso de la segunda afirma que Tampico estará menos contaminado.
Y, además, que Pemex debe convertirse en Emex -Energías Mexicanas- para hacerla una empresa de energía limpia y dejar de usar los combustibles fósiles, sucios.
‘AMLO ABRAZA A LOS QUE DISPARAN ARMAS’
En la Feria de las Ideas 2024, en Puebla, Cayetana Álvarez de Toledo, diputada por Barcelona, historiadora, periodista y portavoz de la asociación cívica Libres e Iguales, pidió a los mexicanos defender la democracia y se lanzó contra el gobierno de López Obrador al referir que se disfraza de demócrata.
“Defiendan la democracia, bueno, hagan algo más que eso, conviértanse en auténticos militantes de la democracia mexicana. Las encuestas en todo el mundo son preocupantes, también en América Latina, muchos jóvenes empiezan a desvincularse de la democracia y sus instituciones.
Hoy, seguramente, reaccionará el señor que vive en un palacio, pero pregona austeridá.
CORRUPCIÓN EN SECTUR
La Secretaría de Turismo, donde Miguel Torruco Marqués cobra como titular, la corrupción es un insulto a la inteligencia.
Evidentemente, el secretario, padre de Miguel Torruco Garza – guapipapi que defiende -según él- a los pobres, hace como que no sabe.
Por corrupción fueron destituidos el secretario particular de Torruco Marqués, Hilario Pérez León, así como el director general de Los Ángeles Verdes, Alejandro Zuñiga.
De igual modo, fueron removidos el director general de Administración que, por cierto, fue titular del órgano interno de control, los directores de Área de Recursos materiales y Recursos humanos, así como el personal de estructura de estas áreas, por presuntos actos de corrupción y tráfico de plazas.
El líder del sindicato nacional de trabajadores de Sectur, José Carlos Navarro Valencia, es acusado por los subordinados de traficar hasta con los vehículos a los que deberían tener acceso los empleados para brindar el servicio en las carreteras del país.
Afiliados al sindicato se quejan de que en 2021 desaparecieron equipo de cómputo y vales de despensa y en el gobierno de Andrés Manuel nada hicieron para hallar a los culpables.
Aseguran que el secretario controla todo, absolutamente todo.
Ah, eso sí, que no hay agua en el edificio de Masaryk. No le han dado mantenimiento a la bomba que alimenta los baños.
Vámonos: Santiago Taboada adelanta a Clara Brugada, a la que aventaron al ruedo desde Palacio Nacional, por encima de Omar García Harfuch. Sospecho, siento, que ganará el panista la CDMX.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex