WASHINGTON, Méx.- El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, es considerado un político conservador, operador de las ideas del “Tea Party” del Partido Republicano y en algunos aspectos partidario de aplicar una “línea dura” en la política exterior de Estados Unidos.
Pompeo, de 54 años, es visto cómo un hombre leal al presidente Donald Trump, que coincide la mayor parte del tiempo con las decisiones del mandatario.
A lo largo del último año como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha minimizado el alcance de la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y de acuerdo con el diario The Washington Post, a menudo se irrita cuando es cuestionado sobre la posible intervención.
Pompeo también ha sido un crítico constante del acuerdo nuclear con Irán, concretado por la administración del expresidente Barack Obama y que otorgó a Teherán el retiro de sanciones por la cancelación de su programa de armas nucleares.
En cuanto a Corea del Norte, el nuevo secretario de Estado ha asegurado que Estados Unidos no hará ninguna concesión a esa nación durante las próximas conversaciones nucleares.
En declaraciones este domingo, aun como director de la CIA, Pompeo dijo que era un buen momento para comenzar a dialogar con Corea del Norte, al sostener que la nación liderada por Kim Jong Un se estaba abriendo a la presión de las sanciones internacionales dirigidas por Estados Unidos.