CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Pleno del Senado de la República designó a Norma Lucía Piña Hernández como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que en votación por cédula reunió la mayoría constitucional de dos tercios de los votos a favor, con 79 sufragios de un total de 111.
El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, informó que esta designación se comunicará al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y al Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e indicó que se convocará a la Ministra Piña Hernández para que acuda a rendir la protesta constitucional respectiva, en la próxima sesión.
Previamente, la asamblea respaldó el dictamen –86 votos a favor y 21 en contra– que establece que Norma Lucia Piña Hernández, Sara Patricia Orea Ochoa y Verónica Judith Sánchez Valle, propuestas por el Presidente de la República para sustituir a la Ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia, afirmó que este órgano legislativo realizó un procedimiento transparente y amplio, que permitió una mayor participación de la sociedad civil para confirmar que los aspirantes cumplen con los requisitos que establece la Constitución Política.
Asimismo, destacó, hubo una apertura total a la participación de los senadores que quisieron participar, además de que en las comparecencias de las candidatas y candidatos –que tuvieron una duración de más de 28 horas– se recibieron 95 intervenciones por parte de legisladores y 17 de la sociedad civil.
No obstante, consideró que el modelo constitucional para la integración de la SCJN está agotado, pues su diseño normativo se muestra “pobre” en la lógica del crecimiento institucional y democrático del México contemporáneo.
Por ello, hizo un llamado a los senadores para cambiar el actual modelo de designación de ministros: propongamos, debatamos y lleguemos a un acuerdo que satisfaga a todos nuestros representados para integrar el tribunal, subrayó.
La senadora Martha Tagle Martínez presentó un voto particular y dijo que el Presidente de la República no cumplió con las expectativas de la sociedad al presentar las ternas de candidatos, pues no están a la altura de lo que se requiere en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Del mismo modo, el senador Manuel Bartlett Díaz, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, pidió rechazar las ternas enviadas por el titular del Ejecutivo federal, pues los candidatos y candidatas carecen de autonomía judicial y no garantizan independencia en su actuación.
Al fijar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PT, la senadora Layda Sansores San Román dijo que se trata de una “simulación” y consideró que el Senado es “impermeable a la crítica e indiferente a las exigencias ciudadanas”.
Señaló que con esta decisión se violó el derecho a tener un tribunal independiente, imparcial y autónomo, pues se alteró el procedimiento de elección de los ministros. No obstante, reconoció la labor del presidente de la Comisión de Justicia.
Por el Grupo Parlamentario del PVEM, el senador Gerardo Flores Ramírez recalcó que no se debe descalificar a la Suprema Corte; quien afirme que se trata de conformar un tribunal a modo lo hace a partir de su ignorancia, apuntó.
Opinó que México requiere de ministros respetuosos de la legalidad, conocedores de los máximos principios constitucionales y del derecho internacional, que tengan un compromiso con la justicia y la democracia, en un contexto nacional donde los derechos humanos son piedra angular del sistema jurídico.
Tras reconocer que se realizó un proceso amplio e incluyente, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, dijo que en la terna integrada por mujeres “las comparecencias fueron desafortunadas y en algunos casos sin rigor técnico, sin carácter, llenas de obviedades, lugares comunes y argumentaciones desordenadas. No hubo la intención de enviar una terna seria”.
Mencionó que cualquiera de las integrantes de la terna dista mucho de ser un avance, pues no tienen las características suficientes para ser ministras. Además, subrayó que se debe distinguir entre legalidad e idoneidad, ya que “probablemente cumplan requisitos legales” pero no con la idoneidad. Votar por ellas es excluyente de las mujeres capaces y talentosas que tienen más derecho a aspirar el puesto, concluyó.
Del Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Pilar Ortega Martínez dijo que la Comisión de Justicia llevó a cabo un proceso serio, transparente y apegado estrictamente a lo que establece la constitución, sin embargo es necesario crear un nuevo sistema de designación, para responder a los retos que tiene nuestro país, para convertirse en un auténtico Estado democrático de derecho.
Afirmó que los candidatos y candidatas tienen gran valía y responsabilidad para asumir con dignidad la función de ministros, por ello, los jueces que aquí se elijan, deben velar por el respeto de la Constitución, pues jugarán un papel es fundamental.
Por el Grupo Parlamentario del PRI, Ivonne Liliana Álvarez García aseguró que el Poder Judicial constituye una institución fundamental para asegurar la democracia, la aplicación del Estado de derecho y la estabilidad de la República; por ello, el papel que desempeñan los ministros es esencial para mantener el orden constitucional y salvaguardar el equilibrio entre los diferentes poderes de la Unión.
El Presidente demuestra su gran compromiso con las mujeres, al enviar una terna conformada únicamente por candidatas para ocupar el cargo de ministras, todas ellas con una amplia y reconocida trayectoria en el Poder Judicial, lo que resulta un hecho inédito y que pone de manifiesto el papel cada vez más destacado de las mujeres, puntualizó.
En la discusión en lo general, el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Isidro Pedraza Chávez advirtió que algunos de los perfiles que integran las ternas han sido cuestionados y cuestionables, por las actuaciones públicas que han desarrollado, “por ello, llamamos a la reflexión para que este dictamen sea rechazado”.
El Presidente falta a la inteligencia y el respeto de los mexicanos al hacer la composición de ternas, donde no se preocupa de las capacidades suficientes y el prestigio necesario para ocupar un cargo en el Poder Judicial, porque nosotros aspiramos a un órgano que tenga una independencia real, concluy