ECATEPEC, Méx.- Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la Coalición Unidos Podemos Más, aseguró que el mayor problema del Estado de México es la desigualdad, resultado de la corrupción e impunidad del gobierno del Estado, el cual tiene un impacto más negativo en los jóvenes.
Durante un encuentro con estudiantes de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), señaló “el país y el Estado de México está pasando por uno de los momentos más difíciles de su historia reciente, un profundo momento de crisis económica, de violencia e inseguridad, que ha propiciado una ruptura del tejido social, lo cual ha llevado a la marginación y pobreza, porque se ha perdido la ética, los valores y los principios de la moral pública de las instituciones y del gobierno”.
En cuanto al rompimiento del tejido social y la ola de violencia, dijo, se han vinculado por la mal llamada guerra contra la delincuencia organizada, la cual es resultado de los errores, de partir de un concepto equivocado en las políticas instrumentadas.
Para el abanderado del PRD, PT y Convergencia, “la desigualdad no es sólo en el ingreso familiar, sino en todos los órdenes de la vida cotidiana; en acceso a servicios salud y educación, a la justicia, la exclusión de grupos minoritarios por sexo y por condición social o religiosa. La desigualdad es el factor más lacerante que se profundiza por la corrupción y la impunidad”.
Explicó que estas condiciones de vida han generado que 7 millones de jóvenes se encuentren sin estudiar y sin tener la oportunidad de encontrar un empleo. No son “ninis”, es un término despectivo, no hacen nada porque no tienen oportunidad, son los políticos y los gobiernos los verdaderos “ninis”, no han cumplido con su responsabilidad ni han tenido la capacidad de garantizar las condiciones necesarias para evitar la ruptura social y la enorme desigualdad en la cual nos encontramos.
De esta manera, estos 7 millones de jóvenes “generaciones perdidas” son el mejor “ejemplo del fracaso de las formas de conducir la política en el país”, para terminar en el ocio, la vagancia y la emigración a otra ciudad o al extranjero. El país se ha convertido en una fuente expulsora de mano de obra joven y calificada, muchos hasta con 15 años de capacitación pero que no encontraron un oportunidad empleo donde estudiaron o crecieron.